Suscríbete ahora a El Observador y elegí hasta donde llegar.
Siguenos en:
El gasto público de Argentina cayó 5,1 puntos del PBI y alcanzó su nivel más bajo en una década
Esto representa aproximadamente un 25% menos del gasto que había en 2023. Obra Pública, Subsidios Económicos y Transferencias Corrientes, son las partidas que explican la mayor parte del recorte.
10 de febrero 2026 - 10:27hs
Según un relevamiento realizado por Fundación Libertad en base a datos oficiales, en 2025 el gasto consolidado del Sector Público Nacional se ubicó en los 14,4 puntos del PIB. Este nivel, por debajo del umbral del 15%, marca el registro más bajo de los últimos diez años y resulta 5,1 puntos del PIB por debajo de la misma cifra en 2023, esto mismo equivale prácticamente a un tercio del gasto actual o a cerca de un cuarto del gasto de 2023.
En el recorte de 5,1 puntos del PIB, se advierte que el mayor cambio de ajuste fue la obra pública, en la que se vio reflejada una caída de 1,24% del producto, lo que implicó llevarla prácticamente a su mínima expresión. Por su parte, las prestaciones sociales que no corresponden a jubilaciones, pensiones, AUH ni asignaciones familiares registraron un retroceso del 1,12% del PIB. Los subsidios, tanto a la energía como al transporte, se redujeron en alrededor de 1 punto del producto respecto de 2023. Asimismo, los salarios del sector público explicaron un recorte de 0,71% del PIB, mientras que las transferencias a provincias y a universidades se contrajeron en una magnitud similar, cercana a 0,7% del PIB.
¿Cómo se explica la caída del gasto del Estado Nacional?
Cuadro 1
En contraste, las jubilaciones y pensiones solo explican una reducción del 0,13% en relación con el producto, una cifra mínima si se compara con el ajuste total. Sin embargo, se encuentran en niveles históricamente bajos en términos reales, y también por debajo de los valores de años anteriores respecto al gasto del Estado. Por otro lado, la única partida que mostró un aumento fue la de asignaciones familiares y AUH, que, en lugar de disminuir, creció 0,22 puntos del producto. Al analizar la evolución de los recursos destinados a la AUH y asignaciones familiares, se observa que pasaron de 8,3 billones de pesos en 2023 a 10 billones de pesos en 2025, medidos a precios de diciembre de 2025. Esto implica un incremento real cercano al 20%.
Una partida particularmente relevante es la de los subsidios económicos, tanto a la energía como al transporte. Si se suman ambos conceptos durante 2025, los subsidios representaron alrededor del 1% del PIB. Este nivel es inferior al de 2024, cuando alcanzaron el 1,4% del PIB, y equivale a la mitad de lo registrado en 2023, cuando representaban cerca del 2% del producto.
Durante varios años, los subsidios estuvieron por encima del 2% del PIB, y entre 2020 y 2023 se mantuvieron consistentemente por encima de ese umbral. Dentro del desglose de los subsidios, se destaca una reducción significativa de los subsidios energéticos en términos del PIB, que pasaron de niveles elevados a situarse en torno al 0,6% del producto en 2025. En cuanto a los subsidios al transporte, la disminución fue de casi la mitad en los últimos dos años, ubicándose actualmente en torno al 0,3% del PIB.
Subsidios Económicos del Estado Nacional a Energía y Transporte
Cuadro 2
En resumen, lo que se observa en cuanto al gasto durante la era de Milei es que el ajuste se centró en aquellas partidas que no están relacionadas con políticas de ingresos o prestaciones sociales. De hecho, en términos de participación dentro del gasto total del Estado, las prestaciones sociales (como jubilaciones, asignaciones, pensiones, entre otras) pasaron a representar aproximadamente el 66% del gasto total en 2025, frente a algo más del 54% en 2023. En cambio, se registró una importante reducción en las transferencias corrientes (subsidios a provincias, universidades, entre otros) y en la obra pública.