10 de febrero 2026 - 9:39hs

Si algo no le faltó al Super Bowl de este domingo fueron razones para captar la atención de todos. Desde la histórica revancha deportiva entre los Seattle Seahawks y los New England Patriots, hasta el show de medio tiempo de Bad Bunny y los anuncios con celebridades y sus divertidas actuaciones, el evento ofreció una propuesta para todos los gustos.

En medio de las preocupaciones por el alza en el costo de vida, la escasez de viviendas y la crisis de asequibilidad, así como las redadas inmigratorias de ICE, que han generado importantes grietas e incertidumbre en la sociedad estadounidense, este tipo de eventos sirve para descomprimir y escapar de los problemas diarios.

Este año, las publicidades del espectáculo se ofrecieron por precios récord, que superaron los 10 millones de dólares en algunos casos, en línea con la audiencia que se preveía, que ya en 2025 había anotado un nuevo máximo de 127,7 millones de espectadores.

Más noticias

Según precisó Peter Lazarus, quien dirige las asociaciones de publicidad de NBC Sports, este año los comerciales rondaron en un promedio de ocho millones de dólares por 30 segundos, con algunos más exclusivos por encima de los diez millones. Lo describió, de hecho, como un "febrero legendario" en términos de ganancias para el sector, al que todavía hay que adicionarle los ingresos por los Juegos Olímpicos de Invierno y el Juego de Estrellas de la NBA.

Un deseo de paz y armonía

"Uno de los hilos conductores en los anuncios del Super Bowl de este año fue el deseo de paz, armonía, comunidad y vecindad. Hay un tema general centrado en las personas que se unen para apoyarse mutuamente", dijo Kimberly Whitler, profesora de mercadotecnia de la Escuela de Negocios Darden, de la Universidad de Virginia, a la agencia AP.

Es por ello que marcas como Ring, que mostró cómo con sus cámaras es posible encontrar a mascotas perdidas, o de Novartis, que promocionó una prueba de sangre capaz de detectar el cáncer de próstata, buscaron transmitir mensajes positivos y de esperanza, a pesar de todo.

Otras se apoyaron en celebridades, como Pringles, en un anuncio en el que la cantante Sabrina Carpenter intentó construir al hombre perfecto con los snacks, mientras Benson Boone y Ben Stiller interpretaron a un dúo disco mientras hacían volteretas sobre Instacart.

Embed

Pepsi se anotó otra de las sorpresas de la noche cuando su anuncio mostró osos polares -tradicionalmente identificados con su rival, Coca-Cola- parodiando la cámara de besos viral del 2025, mientras que Grubhub recurrió a George Clooney para promover la entrega gratuita de pedidos de 50 dólares o más, y Uber Eats a Matthew McConaughey para convencer a Bradley Cooper y Parker Posey de que el fútbol encubre una conspiración para hacer a la gente hambrienta.

"Hay un trauma colectivo, todo el mundo está estresado... no importa quién seas, es algo que está afectando a todos. Ha sido un momento en el que pudimos simplemente ser humanos, ser tontos y disfrutar de nosotros mismos", valoró sobre estas iniciativas Vann Graves, director ejecutivo del Brandcenter de la Universidad Commonwealth de Virginia, en diálogo con The Associated Press.

La IA dijo presente

La inteligencia artificial, que no deja de ganar terreno en la vida cotidiana de las personas, también tuvo su lugar en el Super Bowl de este domingo.

Oakley Meta aprovechó el espacio para promocionar sus más recientes anteojos que incorporan la novedosa tecnología y permiten hacer todo tipo de cosas, desde grabar videos y tomar fotografías hasta escuchar música y traducir conversaciones. Para ello, la marca contrató a figuras como Spike Lee y Marshawn Lynch.

Wix también presentó su más reciente herramienta, Wix Harmony, que facilita el diseño de sitios web, y Svedka Vodka introdujo a su robot mascota FemBot bailando junto a su compañero, BroBot.

Embed

Sin embargo, otros como Anthropic pusieron sobre la mesa la polémica por la inclusión de anuncios en los chatbots, que recientemente el CEO de OpenAI, Sam Altman, dijo que comenzará a probar en su plataforma como manera de mantener ChatGPT gratuito.

En ese mismo sentido, Amazon, de la mano de Chris Hemsworth, ironizó sobre los temores de la gente sobre el avance de esta tecnología en un momento tal vez inoportuno: la plataforma había despedido apenas días antes a 16.000 trabajadores cuyos puestos se cree serán reemplazados por máquinas y sistemas.

Es por ello que el profesor de mercadotecnia de la Universidad Northwestern, Tim Calkins, advirtió que si bien "esto está destinado a ser divertido, podría reforzar las preocupaciones muy reales de algunas personas sobre la IA".

Las grandes apuestas en salud

Muchas celebridades aparecieron también en anuncios vinculados a la salud. Por ejemplo, Octavia Spencer y Sofía Vergara se unieron a Boehringer Ingelheim para promocionar pruebas de enfermedades renales, en tanto que Mike Tyson habló sobre la muerte de su hermana por obesidad en un anuncio en el que instaba al público a comer alimentos reales en lugar de productos ultraprocesados.

Como suele ocurrir, los medicamentos para la pérdida de peso tuvieron un lugar central en las publicidades, en especial el GLP-1. Novo Nordisk presentó sus nuevas pastillas Wegovy de la mano de Kenan Thompson, DJ Khaled, Danielle Brooks, Ana Gasteyer, John C. Reilly y Danny Trejo, mientras que Serena Williams hizo lo propio con la empresa Ro. No obstante, estas acciones reavivaron las controversias sobre la promoción masiva de este tipo de medicamentos, cuya larga lista de efectos secundarios suele desestimarse o desconocerse.

Embed

La nostalgia, el toque que faltaba

Más allá de todo, quienes lograron realmente hacerse con la atención del público fueron aquellas compañías que apelaron a la nostalgia, entendiendo que esos recuerdos eran los que realmente llevaban a las personas a mejores épocas. De hecho, un estudio reveló que en 2015 solo un 28% de los anuncios tenía un elemento nostálgico, mientras que en 2025 ya se ubicaba en el 54%.

State Farm, por ejemplo, presentó el éxito de Bon Jovi de 1986 Livin' on a Prayer y, sobre el final, mostró al músico llegar en un convertible rojo para ofrecerle a la actriz Hailee Steinfeld un paseo. Dunkin, en cambio, parodió Good Will Hunting, con Ben Affleck y Tom Brady, que data de 1997.

T-Mobile utilizó el clásico de 1999 I Want It That Way, de los Backstreet Boys, quienes estuvieron en los escenarios en 2025, y Coinbase los contrató también para un comercial estilo karaoke con su éxito Everybody.

Volkswagen retrocedió hasta 1992 con un comercial ambientado en Jump Around de House of Pain, y Xfinity reunió a Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum en una reinvención humorística de Jurassic Park, de 1993, que muestra a la marca restaurando la energía en la isla para que nada salga mal.

Temas:

Bad Bunny Super Bowl anuncios Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España