China amenaza con vender bonos del Tesoro de EEUU y abre tensiones en los mercados globales
China instó a los bancos a limitar las compras de bonos del gobierno estadounidense e instruyó a aquellos con alta exposición a reducir posiciones. Golpe inusitado a los bonos del Tesoro de EEUU.
Las autoridades chinas habían instado a los bancos a limitar las compras de bonos del gobierno estadounidense e instruido a aquellos con alta exposición a reducir sus posiciones. Las autoridades no especificaron ningún objetivo específico sobre el tamaño ni el plazo, y la directiva no se aplica a las tenencias estatales chinas de bonos del Tesoro.
Si bien la solicitud se enmarcó en la diversificación del riesgo, podría reforzar una reciente tendencia global que ha visto a países como India y Brasil reducir su exposición al mayor mercado de bonos del mundo ante las crecientes dudas sobre el atractivo de los activos estadounidenses. Riesgos geopolíticos, como las amenazas del presidente Donald Trump sobre Groenlandia, no han hecho más que agravar la inquietud y estimular la búsqueda de activos alternativos como el oro.
"Es la evidencia más reciente de la formación de un patrón: una señal de que la expectativa de salidas estructurales a largo plazo del dólar no es solo un espejismo", afirmó Gareth Berry, estratega de Macquarie Group Ltd.
Al mismo tiempo, las ventas iniciales han sido limitadas, afirmó Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB. “Si China cede sus bonos del Tesoro en un programa de venta a gran escala, esto provocaría un aumento repentino de los rendimientos estadounidenses y mundiales, lo que causaría una importante perturbación en la economía global”, afirmó.
“El mercado de bonos considera que China no lo hará, y si reduce el tamaño de sus tenencias de bonos del Tesoro, lo hará de forma lenta y gradual. De ahí que los rendimientos se mantengan prácticamente estables hasta el momento”, agregó.
Las tenencias de bonos del Tesoro por parte de inversores con sede en China se han reducido a la mitad, hasta los 682.600 millones de dólares, su nivel más bajo desde 2008, desde un máximo de 1,32 billones de dólares alcanzado a finales de 2013, según datos oficiales estadounidenses. Aun así, Bélgica —cuyas tenencias suelen incluir cuentas de custodia chinas— ha visto cuadruplicarse su participación en bonos del Tesoro desde finales de 2017, hasta los 481.000 millones de dólares.
China.jpg
Los dueños de los bonos del Tesoro
En conjunto con las tenencias chinas de bonos y acciones de agencias estadounidenses, la inversión pendiente del país asiático en valores estadounidenses se ha mantenido relativamente estable desde finales de 2023. China es el tercer mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro, después de Japón y el Reino Unido.
Gran parte de la deuda está en manos de instituciones oficiales chinas y es probable que sea a corto plazo por razones de liquidez, afirmó Martin Whetton, jefe de estrategia de mercados financieros de Westpac Banking Corp. "Por lo tanto, lo que queda para los bancos es pequeño y China no revoluciona el mercado de bonos del Tesoro en las subastas mensuales", añadió.
En general, las tenencias extranjeras de bonos del gobierno estadounidense alcanzaron en noviembre su nivel más alto registrado, según datos del Departamento del Tesoro. El aumento de las reservas de Noruega, Canadá y Arabia Saudita ayudó a compensar otra caída mensual en el total de China.
Wall Street
AFP
Un golpe para el dólar
Los bonos del Tesoro han ofrecido mejores rendimientos que sus pares, gracias en parte a los elevados rendimientos. Estos valores han ganado un 5,3% en los últimos 12 meses, situándose solo por detrás de Singapur e Israel entre los principales mercados de deuda soberana desarrollados.
El mes pasado, Trump advirtió a las naciones europeas contra la venta de activos estadounidenses como represalia en respuesta a sus amenazas arancelarias relacionadas con Groenlandia. Si bien persisten tensiones significativas entre Pekín y Washington, las relaciones se han estabilizado tras la tregua comercial del año pasado.
"Se trata más de 'diversificar' que de 'desdolarizar', pero podría dar al mercado mayor margen de maniobra para el comercio de devaluación", declaró Charu Chanana, estratega jefe de inversiones de Saxo Capital Markets en Singapur. "Las reservas y los bancos chinos tienen objetivos diferentes. Los reguladores pueden endurecer las normas de exposición bancaria incluso cuando las reservas aún necesitan activos líquidos en dólares estadounidenses para la intervención o la gestión de la liquidez", afirmó.