La Fiscalía de Madrid ha solicitado la absolución del exdiputado Íñigo Errejón en la causa abierta por un presunto delito de agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliaá. El Ministerio Público sostiene que existió consentimiento en los hechos denunciados y que “el encuentro sexual” terminó cuando la denunciante “manifestó que no quería continuar”.
En el escrito de conclusiones remitido al juez instructor, Alfonso Carretero, la Fiscalía afirma que “los hechos no son constitutivos de delito”. El órgano ya había decidido en noviembre no acusar al que fuera portavoz de Sumar, y reitera ahora su postura después de que el magistrado dictara el mes pasado el auto de apertura de juicio oral contra Errejón, citado este martes en los juzgados de Plaza de Castilla.
La versión de la denunciante
Elisa Mouliaá denunció en octubre de 2024 que el expolítico la agredió sexualmente durante una fiesta celebrada en septiembre de 2021 en casa de unos amigos. Según su relato, Errejón la besó sin su consentimiento en un ascensor y posteriormente la llevó a una habitación, donde cerró la puerta con pestillo, le realizó tocamientos y le mostró “su miembro viril”.
Más tarde, ambos se desplazaron al domicilio del exdiputado. Allí, según la actriz, él insistió en mantener relaciones pese a que ella le reprochó su comportamiento y le dijo que se sentía incómoda y violentada. Tras ese episodio, abandonó la vivienda.
El relato de la Fiscalía
En su escrito, fechado el 28 de enero, la Fiscalía ofrece una reconstrucción distinta de los hechos. Indica que antes del encuentro ambos se intercambiaron mensajes en redes sociales hasta culminar en “el deseo mutuo de conocerse personalmente”. El 8 de octubre de 2021 coincidieron en la presentación de un libro del exdiputado en Madrid y después acudieron juntos a tomar algo y a una fiesta organizada por amigos de la actriz.
“Antes de entrar en el inmueble, cuando se encontraban en el ascensor, el investigado en el curso del flirteo en el que se encontraban, besó a Mouliaá, sin que ésta manifestara oposición al mismo”, sostiene el Ministerio Público.
Sobre lo ocurrido en la fiesta, el escrito recoge que ambos “para mantener mayor intimidad, se introdujeron en uno de los dormitorios de la casa”, donde Errejón “de forma impetuosa, comenzó a besarla, quitarle el sujetador y tocarle los pechos” hasta que ella “le pidió que salieran de la habitación”.
Posteriormente, “decidieron ir al domicilio del investigado y una vez allí, de nuevo, comenzó a tocarle por distintas partes del cuerpo, instante en el que Mouliaá, a la q no estaba agradando el encuentro sexual por la premura y vehemencia, le manifestó que no quería continuar, cesando el encuentro en ese instante y marchándose ésta a domicilio”.
Recursos pendientes y posible retirada de la acusación
La Audiencia Provincial aún no ha resuelto los recursos presentados, incluidos los de la propia Fiscalía, contra la decisión de enjuiciar al exdiputado. El órgano tiene previsto abordar el asunto en una reunión este lunes, aunque el fallo podría conocerse días después.
Mouliaá desiste de la acusación "por motivos personales"
Paralelamente, Mouliaá deberá volver a presentar en el juzgado el escrito en el que comunicó que “desiste de forma total, libre, consciente e irrevocable de la acusación particular”. El documento fue entregado sin la firma de abogado y procurador, por lo que el juez le ha requerido que subsane el defecto “en el plazo de una audiencia” para poder tramitar su petición de archivo. En caso contrario, advirtió el instructor, “el procedimiento continuará por sus trámites al haberse dictado ya auto de apertura de juicio oral”.
La actriz explicó en redes sociales que su decisión responde “por razones estrictamente personales y de salud” y que “no obedece a una retractación de los hechos denunciados”, tras sufrir un ataque de ansiedad y acudir a urgencias.
La acusación popular y la defensa
Aunque la denunciante se retire y la Fiscalía pida la absolución, una acusación popular, ejercida por la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (ADIVE), ha anunciado que continuará adelante al tratarse de “un delito público”. La entidad sostiene que el relato de los hechos se mantiene y que estos atentan contra la libertad sexual. “Por muy poderoso que sea el denunciado, no pueden quedar impunes”, afirmó esta semana.
Por su parte, la defensa de Errejón ha señalado que mantendrá la querella por calumnias presentada contra la actriz y que seguirá trabajando para “demostrar hasta el final que es inocente”. Según su versión, “Elisa Mouliaá se ha echado atrás porque la situación era ya insostenible, con la Fiscalía en su contra”.