9 de febrero 2026 - 10:59hs

Andalucía afronta un inicio de 2026 marcado por una sucesión de desastres que han impactado de lleno en su principal motor económico: el turismo. A las graves inundaciones provocadas por las últimas borrascas, que llevaron al río Guadalquivir al límite del desborde, se suma la tragedia ferroviaria de Adamuz, en la que el choque de dos trenes de alta velocidad provocaron la muerte de 46 personas y dejaron interrumpida la conexión de este servicio ferroviario con Madrid, generando un efecto dominó en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y comercio.

Ronda, Grazalema, Ubrique, Setenil de las bodegas, los pueblos blancos ven sus calles convertidas en ríos y atemorizan a sus pobladores la amenaza de desmoronamiento. El Puente Romano quedó casi tapado por el Guadalquivir.

En Córdoba, el sector turístico y de hostelería habla ya de un escenario de “niveles covid” de actividad. La combinación de cancelaciones, suspensión de trenes, cortes de carreteras y cierre del aeropuerto ha derivado en una caída media del 50% en hoteles y restaurantes, mientras las agencias de viajes registran un parón casi total y las viviendas turísticas alertan de un “descenso muy importante” de pernoctaciones.

Más noticias

Hoteles y restaurantes: «una ruina para el turismo»

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hospedaje, Elena Rizos, asegura que «podemos valorarlo como una ruina para el turismo». Durante la última semana, los hoteles registraron un descenso de entre el 40% y el 50% de la actividad debido a cancelaciones y a la caída de las reservas de última hora.

Aehcor estima que las pernoctaciones han disminuido un 50% en comparación con el año pasado y advierte de que las cancelaciones continúan, por lo que prevén que el descenso se mantenga esta semana.

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo alertan de que el impacto puede prolongarse en el tiempo. Las ventas han bajado entre un 40% y un 50% y, según explican, «antes era la caída de reservas por el AVE, pero ahora ya no hay ni reservas y se cree que lo malo viene en los próximos meses. Se ha dado una imagen de falta de seguridad brutal. Hay establecimientos que están a nivel covid. El AVE es nuestro 80% de entrada de turismo».

Actualmente, muchos negocios cierran de lunes a jueves por falta de clientes. «Nuestro principal cometido es salvar la Semana Santa», «Nuestro principal cometido es salvar la Semana Santa»,

subrayan.

image

Agencias de viajes y congresos: «parón del 95%»

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Antonio Caño, define la situación como «de desatino en todos los sentidos». Coincide en señalar el impacto de la advertencia de la Embajada de EEUU a sus ciudadanos sobre las «interrupciones significativas» en el transporte en España.

Según detalla, se ha producido un «parón del 95% de las resevas para estas dos últimas semanas», acompañado de una caída notable en congresos y viajes corporativos. En términos generales, Caño habla de «un retraimiento del consumo igual que cuando tuvo lugar la pandemia».

Menos turistas después de Adamuz

Desde la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos (Avacor) confirman que «las pernoctaciones han descendido de una forma muy importante desde el accidente de trenes». Aunque recuerda que se trata de temporada baja y el impacto es menor que en otros momentos del año, admite que la actividad ha bajado mucho respecto al ejercicio anterior.

Advierten además de las consecuencias en la economía auxiliar: «hay muchas personas que viven del turismo, como las lavanderías y otros servicios».

image

Comercio de cercanía: ventas hasta un 70% menos en días de alerta

Córdoba también constata un fuerte impacto en el comercio de proximidad y los comerciantes señalan que se ha producido «una reducción muy significativa de la afluencia de clientes y del volumen de ventas».

En jornadas de lluvia persistente, las ventas caen entre un 20% y un 30%, mientras que en días con alerta meteorológica la caída supera el 70% en muchos establecimientos. Estas bajadas no solo afectan a los ingresos diarios, sino que comprometen la rentabilidad de semanas completas, dificultan la reposición de stock y aumentan el estrés financiero.

Respecto al accidente ferroviario del 18 de enero en Adamuz, el corte de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Andalucía y Madrid está teniendo un impacto directo en el comercio vinculado al turismo Se percibe una reducción de la afluencia de visitantes, especialmente durante los fines de semana, cuando se concentra buena parte del turismo procedente de otras comunidades.

A diferencia de otros formatos, el comercio de cercanía depende directamente del tránsito peatonal y del desplazamiento físico de los clientes hasta las tiendas. Entre las medidas reclamadas por las asociaciones, figura el apoyo a la digitalización y a la venta omnicanal, así como acelerar la normalización del servicio y reforzar alternativas de transporte mientras dure la incidencia.

Entre desastres naturales y crisis de infraestructuras, Andalucía encara un arranque de año marcado por la incertidumbre en uno de sus pilares económicos clave.

Temas:

borrasca Adamuz Andalucía Turismo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos