Derrota republicana en territorio de Trump: ganó la demócrata Chasity Martinez en Luisiana
La candidata se hizo con una amplia victoria en un territorio en el que el presidente Trump había triunfado por 13 puntos en 2024. La derrota roja llegó apenas días después de que el partido perdiera otro bastión en Texas, por primera vez en décadas. Alarma rumbo a las midterms.
9 de febrero 2026 - 12:43hs
Los demócratas se hicieron con la elección especial en Luisiana.
Las alarmas volvieron a encenderse al interior del partido republicano en las últimas horas cuando el resultado de las eleccionesespeciales para la Cámara de Representantes del estado de Luisiana expuso el triunfo de la candidata demócrata, Chasity VerretMartinez, por sobre Brad Daigle. El triunfo se dio con un amplio margen, de 62% a 38%, según los resultados preliminares de la Secretaría local, y permitió así a los azules mantener su escaño en el legislativo estatal.
Si bien no se trata -técnicamente- de una derrota para los republicanos, dado que el puesto ya estaba en manos de los demócratas, sí representaba una importante oportunidad para el oficialismo de hacerse con este escaño, especialmente considerando que el presidente, Donald Trump, había ganado en el distrito en tres oportunidades en el pasado, la última de ellas en 2024, por 13 puntos.
No obstante, este resultado expuso la tendencia del último tiempo, con otros recientes triunfos de candidatos demócratas tanto a nivel estatal como local. De hecho, según reportó CBS News, Martinez recibió la tercera parte de la financiación que recibió Daigle para su campaña, pero su compromiso por dar respuesta a los problemas de la gente y trabajar en temas de asequibilidad logró llegar de manera genuina a los votantes.
Los demócratas celebraron el triunfo de Verret Martinez.
X/ @LaDemos
Una victoria (no) asegurada
Las elecciones especiales del sábado se dieron consecuencia del nombramiento del anterior representante demócrata como comisionado del Departamento de Alcohol y Tabaco de Luisiana.
En un comunicado difundido en las últimas horas, el Comité de Campaña Legislativa Demócrata celebró el desempeño de la candidata Verret Martinez y aseguró que los republicanos "desperdiciaron su primera oportunidad de ganar un escaño en una elección que deberían haber tenido asegurada".
Por su parte, el presidente del Comité, Ken Martin, sumó en otro escrito que Martinez "llevó a cabo una campaña excepcional, centrada en soluciones a los problemas que más preocupan a las familias, desde el aumento del costo de los bienes y servicios básicos, hasta las docenas de hospitales rurales en Luisiana, en riesgo de cierre... todo gracias a Donald Trump, Mike Johnson y los republicanos de Luisiana".
Donald Trump - 5-2-26 - AFP
La de este sábado era una buena oportunidad para los republicanos de hacerse con un nuevo escaño en el estado.
AFP
Segunda derrota
La de este fin de semana no fue, sin embargo, la primera derrota de los republicanos; ya el pasado sábado, en las elecciones especiales en el distrito 9, en el área de Fort Worth en Texas, los rojos habían sufrido otro revés, al que se le sumaron también los comicios a gobernador en Nueva Jersey y Virginia, a la alcaldía de Nueva York, y varias consultas populares en Maine y California, entre otras.
En los comicios de comienzos de febrero en Texas, los demócratas también lograron hacerse con un escaño en el Senado, aunque allí la noticia llegó con mayor sorpresa dado que Trump había respaldado abiertamente a la candidata Leigh Wambsganss y que se trataba de un distrito en el que había ganado por 17 puntos en 2024, rojo desde hace más de 40 años y con la mayor población republicana del país.
Sin embargo, también por una amplia ventaja, el demócrata Taylor Rehmet, presidente sindical y veterano de la Fuerza Aérea, logró arrebatar el puesto y afianzar la posición del partido, ya no solo a nivel local sino de cara a las elecciones de medio término de este año.
Demócrata de Texas Taylor Rehmet . AP
El demócrata Taylor Rehmet, ganador de las elecciones especiales en Texas.
AP
Se encienden las alertas
Trump evitó dramatizar sobre aquella derrota y se limitó a decir que no estaba involucrado ya que se trataba de un tema local de Texas. "Es una lástima, ¿qué puedo decir? No tengo nada que ver con eso", declaró el mandatario. Sin embargo, al interior del partido vieron esto como una señal de alarma dado que, en lo que va de la presidencia 47, no han conseguido ninguna victoria en las elecciones legislativas especiales, mientras que los demócratas se han hecho ya con ocho nuevos distritos.
En otras palabras, la oposición ganó 20 escaños en legislaturas estatales en el último año.
Martin atribuyó este escenario a la comunicación de los candidatos con el pueblo y a sus mensajes, claros y directos, como parte de una estrategia mayor que busca posicionarlos de cara a las elecciones de fin de año.
"Hemos visto un desempeño histórico en todo el país, solo en las elecciones del año pasado. Y esto se debe a que el Comité Nacional Demócrata ha apostado fuerte y esa apuesta consiste en invertir en las elecciones locales para asegurarnos de fortalecer nuestra agenda en todo el país", dijo días atrás en diálogo con MS Now.
"Los demócratas están superando sus expectativas históricas y no vamos a bajar el ritmo", insistió en sus redes sociales.
Congreso de EEUU. AP
Los demócratas buscarán la mayoría en, por lo menos, una de las dos cámaras en las midterms.
AP
Las midterms y la batalla por las cámaras
En este contexto, entonces, no quedan dudas de que la oposición se prepara para conseguir mayoría en por lo menos una de las dos cámaras que, de momento, están bajo control del oficialismo.
En la Cámara de Representantes, la ajustada ventaja republicana es de 218-213 mientras que el Senado representa un reto mayor, ya que allí la mayoría republicana asciende a 53-47. No obstante ello, el liderazgo demócrata confía en la competitividad de sus candidatos en estados clave como Carolina del Norte, Maine, Ohio e incluso Alaska, y se enfoca en su estrategia de priorizar la agenda económica, haciendo énfasis en el costo de vida y en los problemas económicos cotidianos.