Ranking: quiénes son los 10 latinoamericanos más ricos y a cuánto ascienden sus fortunas
El mexicano Carlos Slim sigue a la cabeza de las 10 personas de la región con mayor dinero e inversiones. De dónde provienen sus riquezas y qué países concentran la mayor parte de este capital. Hay solo una mujer entre las diez mayores fortunas de América Latina, según el ranking de Bloomberg.
9 de febrero 2026 - 9:56hs
Los billetes de dólares de 1974 con una estrella junto al número de serie se venden a buen precio en las subastas. Pexels
El listado de las mayores fortunas de Latinoamérica 2026 ya está disponible. Las cifras alcanzan los cientos de miles de millones, en un abanico de rubros, que incluyen el financiero, el tecnológico y las telecomunicaciones.
Un detalle destaca en la lista que elabora Bloomberg: hay un marcado predominio masculino, con solo una mujer entre las diez mayores fortunas de América Latina.
El ranking es una muestra de cómo se concentra la riqueza en la región. Esto ha despertado la crítica de algunos sectores sociales que, a su vez, cuestionan que, en muchos de los casos, esta concentración de recursos contrasta con la situación de la mayoría de las personas, que vive en condiciones pobreza o con necesidades básicas insatisfechas.
A la cabeza del ranking se mantiene Carlos Slim, empresario mexicano dueño de América Móvil, cuyo patrimonio estimado se ubica en los 116.000 millones de dólares. De hecho, esa cifra lo pone en el puesto 16 a nivel mundial y lo consolida, una vez más, como la persona más rica de América Latina y el Caribe.
Carlos Slim. AP
Carlos Slim lidera el ranking de Latinoamérica.
AP
Según Bloomberg, su fortuna aumentó en 5.280 millones de dólares en el último año, impulsada principalmente por sus negocios en las telecomunicaciones, la infraestructura y los servicios financieros.
El segundo lugar lo ocupa Germán Larrea, también de origen mexicano. El presidente ejecutivo de Grupo México acumula una riqueza de 70.200 millones de dólares, lo que le también le permitió hacerse con un lugar en el ranking mundial, en su caso en el puesto 24.
Su crecimiento patrimonial estuvo asociado al repunte de los precios de los metales y al sólido desempeño del conglomerado minero familiar.
En la tercera posición se encuentra la chilena Iris Fontbona quien, junto a su familia, reportó un patrimonio de 55.800 millones de dólares. Su riqueza responde a una amplia diversificación de sus negocios, que incluyen banca, bebidas, energía, transporte y servicios portuarios, todo a través del Grupo Luksic.
Le sigue el brasileño Eduardo Saverin, cofundador de Facebook, con una fortuna estimada de 36.500 millones de dólares. A mitad de tabla se ubica Jorge Paulo Lemann, uno de los principales accionistas del fabricante de cervezas AB InBev, con un patrimonio calculado en 28.500 millonesde dólares.
Completan el top 10 el banquero colombiano Jaime Gilinski, con 27.700 millones de dólares, asegurados tras consolidar su posición con la reconfiguración del control de Grupo Nutresa; el director de GrupoValorem, Alejandro Santo Domingo, con 18.100 millones de dólares; el colombiano DavidVélez, cofundador del neobanco de Brasil Nubank, con 17.700 millones de dólares; el presidente del Grupo BAL, Alejandro Baillères, con 16.500 millones de dólares; y el brasileño André Esteves, presidente de BTG Pactual, con una fortuna de 14.200 millones de dólares.
Nubank. EFE.webp
David Vélez, cofundador del neobanco de Brasil Nubank, tiene una fortuna de 17.700 millones de dólares.
EFE
Este último bloque refleja el peso del sector financiero y del consumo en la región, que representa gran parte de las principales fortunas.
Nicho de crecimiento
De hecho, de acuerdo con el índice, Brasil, México, Chile y Colombia continúan concentrando la mayor parte de la riqueza individual de América Latina gracias a que sus economías combinan la disponibilidad de recursos naturales estratégicos, mercados financieros desarrollados y conglomerados empresariales diversificados. Todo ello favorece la convergencia de varios factores clave y se traduce en repuntes del ciclo de materias primas, sectores defensivos fuertes y un renovado interés del capital internacional por los mercados emergentes.
"Este comportamiento se explica no solo por fundamentos sociales sólidos, sino también por un entorno financiero internacional que ha vuelto a posicionar a los mercados emergentes como un destino atractivo para el capital global", dijo Paula Chaves, analista del broker global HFM, a Bloomberg.
La experta explicó, también, que algunas cuestiones propias del contexto geopolítico impulsaron este escenario.
economía
Brasil, México, Chile y Colombia concentran la mayor parte de la riqueza individual de América Latina gracias a que sus economías.
Pixabay
Por ejemplo, durante los primeros meses de 2025, las compañías vinculadas a la minería, la energía y los insumos básicos se beneficiaron de precios más firmes, a la par que se sumó una demanda estructural sostenida asociada a la transición energética, la electrificación y los proyectos de infraestructura.
Así, firmas como Grupo México, Industrias Peñoles y el Grupo Luksic resultaron especialmente favorecidas, lo que se reflejó en el incremento de las fortunas de sus principales accionistas.
A este impulso se suma también el buen desempeño de empresas con modelos de negocio defensivos, capaces de generar flujos de caja estables incluso en contextos de volatilidad. América Móvil y AB InBev mantienen posiciones dominantes en sus respectivos mercados y cuentan con margen para trasladar costos, lo que les permitió sostener valuaciones elevadas. Este factor fue clave para preservar e incluso ampliar el patrimonio de sus inversionistas.
En paralelo, el sector financiero y el tecnológico ganaron protagonismo, con la digitalización y la profundización de los mercados de capitales, beneficiando a grupos como Nubank y BTG Pactual. El efecto fue particularmente visible en Brasil, donde se reúnen la mayor parte de los flujos de inversión extranjera hacia la región, favorecido por su liquidez, el tamaño de su mercado y los atractivos diferenciales de tasas.
De todas formas, Chaves señaló que hay algunos condicionantes que, de modificarse, podrían influir en este escenario.
Entre ellos mencionó la evolución del entorno político y regulatorio —especialmente en materia arancelaria, fiscal y de intervención estatal—; la dinámica del crecimiento global y de China, clave para sostener la demanda de materias primas; y la capacidad de las empresas para adaptarse a un contexto de liquidez global más selectiva, con foco en eficiencia operativa, control del endeudamiento y generación sostenida de caja.
Concentración de capital y cuestionamientos
Cuba pobreza.jpg
El ranking vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la elevada concentración de la riqueza en América Latina y su contraste con gran parte de la sociedad.
El ranking vuelve a poner sobre la mesa un debate estructural: la elevada concentración de la riqueza en América Latina.
Un informe reciente de Oxfam señaló que Brasil lidera la región tanto en número de multimillonarios como en riqueza total, con 253.196millones de dólares, mientras que México se ubica en segundo lugar, con 219.000 millones de dólares.
En conjunto, la fortuna de los multimillonarios latinoamericanos asciende a 622.900 millones de dólares, una cifra comparable al PIB combinado de Chile y Perú. Según la firma, la riqueza de este grupo crece a un ritmo 16 veces superior al de la economía regional, lo que profundiza las brechas sociales en una de las zonas más desiguales del mundo.
Así, en contraste, el salario mínimo promedio anual en América Latina se ubica en 4.815 dólares, exponiéndose la magnitud del desafío económico y social que enfrenta la región en los próximos años.