El año 2025 marcó un nuevo récord en la concentración de riqueza en Estados Unidos: actualmente residen en el país 125 multimillonarios nacidos en el extranjero, la cifra más alta registrada hasta la fecha. La revista Forbes publicó el listado de los que nacieron fuera de EEUU pero forjaron su patrimonio en el país. El ranking está compuesto principalmente por líderes del sector tecnológico, dueños de conglomerados mediáticos y expertos en finanzas, y sus fortunas varían desde los 14.200 millones de dólares hasta los 393.100 millones de dólares.
Estos individuos, provenientes de 43 países, suman un total de 1,3 billones de dólares, y representan el 14% del total de casi 900 fortunas en el país, lo que supone un aumento de más de un tercio en comparación con los 92 inmigrantes multimillonarios contabilizados por la revista en 2022.
Según el Informe de Riqueza Global 2025 del banco de inversión UBS, Estados Unidos consolidó su posición como el epicentro mundial de la creación de riqueza personal, sumando 379.000 nuevos millonarios en solo un año, lo que equivale a 1.000 nuevos millonarios por día. Actualmente, el país alberga casi 24 millones de millonarios, lo que equivale al 39,7% del total mundial.
Estas cifras reflejan no solo el poder económico de esta élite global, sino también el papel que desempeñan las trayectorias migratorias en el desarrollo empresarial estadounidense. "Para muchos de estos empresarios, la llegada a EEUU fue el punto de partida de una carrera marcada por la adversidad, el trabajo intenso y una visión distinta de los negocios", dice el informe de Forbes.
1. Elon Musk
Elon Musk bandera EEUU.jpg
Musk habla durante un acto en Wisconsin, el fin de semana.
AFP
De las diez personas más ricas de Estados Unidos (y del mundo), tres son inmigrantes. Entre ellos se encuentra la persona más rica del planeta: Elon Musk. Con 54 años y un patrimonio de 393.100 millones de dólares, el sudafricano llegó a Estados Unidos desde Canadá como estudiante universitario. Construyó su fortuna a través de empresas tecnológicas e industriales, y actualmente es el CEO de Tesla, SpaceX y la red social X.
2. Sergey Brin
Sergey Brin, CEO de Google. AFP.webp
Sergey Brin, cofundador de Google, nació en Rusia.
AFP
El cofundador de Google, Sergey Brin, de 51 años, es el segundo inmigrante más rico, con una fortuna estimada en 139.700 millones de dólares. La familia de Brin se mudó a Estados Unidos desde Rusia cuando él tenía 6 años. Según contó el mismo Brin, huyeron del antisemitismo de su país natal en búsqueda de mejores oportunidades.
3. Jensen Huang
Jensen Huang, nacido en Taiwán, tiene un patrimonio neto de más de 137.000 millones de dólares. EFE.jpg
Jensen Huang, nacido en Taiwán, tiene un patrimonio neto de más de 137.000 millones de dólares.
EFE
En tercer lugar se encuentra el cofundador y director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, quien nació en Taiwán y vivió en Tailandia de niño con su familia. Huang se mudó a Estados Unidos a los 9 años junto a su hermano mayor para escapar del malestar social generalizado en el país. Ahora con 62 años, su fortuna se estima en 137.900 millones de dólares y es uno de los 11 inmigrantes multimillonarios de Taiwán, frente a los 4 de 2022. Nvidia tiene gran éxito en el rubro de semiconductores y la inteligencia artificial.
4. Thomas Peterffy
Pionero en el comercio digital y fundador de Interactive Brokers, Thomas Peterffy, llegó de Hungría a Estados Unidos en 1965 a los 21 años, sin dinero y descendiente de una familia aristocrática despojada por los soviéticos.
Fue CEO de su empresa, Interactive Brokers, hasta 2019 y es uno de los mayores terratenientes del país, con más de 226.632 hectáreas en propiedades, principalmente en Florida. Introdujo plataformas automatizadas que revolucionaron el mundo de las inversiones para operadores sofisticados. Ahora, es el cuarto inmigrante más rico de EEUU con un patrimonio de 68.800 millones de dólares.
5. Miriam Adelson
Miriam Adelson, junto a Susie Wiles, la primera mujer jefa de gabinete de la Casa Blanca, bajo la administración de Donald Trump. AP.jpg
Miriam Adelson, junto a Susie Wiles, la primera mujer jefa de gabinete de la Casa Blanca, bajo la administración de Donald Trump.
AP
Miriam Adelson es socia mayoritaria de Las Vegas Sands, uno de los gigantes de cadenas de casinos a nivel mundial y se encuentra en el puesto número cinco. Recibida como médica especializada en adicciones y viuda del magnate Sheldon Adelson, luego de su muerte expandió la influencia de la familia comprando una participación mayoritaria en los Dallas Mavericks, equipo de la NBA. Oriunda de Israel, posee actualmente un patrimonio de 33.800 millones de dólares y es una de las donantes más destacadas del Partido Republicano, particularmente en favor de Donald Trump.
6. Rupert Murdoch
Rupert Murdoch. AP.jpeg
Rupert Murdoch es una figura central del poder mediático global.
Nacido en Australia, Rupert Murdoch ocupa el sexto lugar entre los inmigrantes más ricos de EEUU. Es una figura central del poder mediático global. Heredó su primer periódico a los 22 años y construyó un imperio que incluye Fox News, The Wall Street Journal y The Times of London. En 2019 vendió parte de sus activos a Disney por 71.300 millones de dólares y renunció a la presidencia de News Corp en 2023. Su patrimonio actual se calcula en 24.000 millones de dólares.
7. Peter Thiel
En el séptimo puesto de la lista de Forbes se encuentra el alemán Peter Thiel. Cofundador de PayPal y Palantir, Thiel fue el primer gran inversor en Facebook y su fortuna alcanza los 21.800 millones de dólares. Actualmente, lidera el fondo Founders Fund y está involucrado en inversiones clave como Stripe y SpaceX. A través de su fundación, otorga 100.000 dólares a jóvenes para que abandonen la universidad y emprendan sus propias startups. Reconocido por sus posturas de extrema derecha, luego de expresar su crítica al sesgo político de Silicon Valley, se mudó a Los Ángeles en 2018.
8. Jay Chaudhry
El empresario de origen indio posee un patrimonio de 17.900 millones de dólares, que lo ubica en octavo lugar. Jay Chaudhry es el CEO de Zscaler, una empresa de ciberseguridad que fundó en 2008. Nacido en un pueblo del Himalaya, sin electricidad ni agua corriente, emigró a Estados Unidos en 1980 para estudiar y fundó otras cuatro startups exitosas. Actualmente vive en Nevada y posee el 40% de su compañía.
9. Jan Koum
El cofundador de WhatsApp nació en Ucrania y emigró a Estados Unidos, donde trabajó en Yahoo antes de lanzar la aplicación de mensajería en 2009. En 2014, Jan Koum vendió la aplicación a Facebook, de Mark Zuckerberg, por 22.000 millones de dólares, según datos de Forbes. En 2018 renunció como CEO y actualmente invierte a través de su firma Newlands y mantiene una participación destacada en Meta. Su patrimonio de 16.900 millones de dólares lo ubica en el puesto nueve de la lista.
10. John Tu
John Tu. AFP.webp
John Tu tiene 83 años y es el CEO de Kingston Technology.
AFP
En el puesto diez de los multimillonarios migrantes de EEUU se encuentra John Tu, con un patrimonio de 14.200 millones de dólares. Tu tiene 83 años y es el CEO de Kingston Technology, fabricante de memorias y dispositivos de almacenamiento. Nació en China, creció en Taiwán, estudió ingeniería en Alemania y emigró a Estados Unidos en 1971. Fundó Kingston junto a David Sun tras perder una fortuna en 1987, convirtiéndola en un referente de la tecnología de memoria. Luego siguió diversificando su perfil tecnológico y en 2020 invirtió 50 millones de dólares en Fluxergy, una empresa de diagnóstico médico.