Quién es Luana Lopes Lara, la multimillonaria más joven del mundo que cambió el ballet por los mercados y quiere ser la "próxima Steve Jobs"
Luana Lopes Lara pasó de estar largas horas, día tras día, en sus puntas y trajes de ballet, a liderar una de las principales plataformas de intercambio y predicción financiera, valuada ya en 11.000 millones de dólares. No sin gran incertidumbre y riesgos, la brasileña de 29 años celebra sus logros y apuesta a seguir creciendo "de la manera correcta".
Luana Lopes Lara puede ser un nombre desconocido por muchos... al menos hasta ahora. Pero eso podría cambiar muy pronto. La brasileña, de tan solo 29 años, acaba de anotar un importante logro en su camino de hacerse una empresaria desde abajo: es ya la mujer multimillonaria más joven del mundo.
Lo que más llama la atención de la noticia no es el récord en sí, sino su historia de vida, que dista de la de gran parte del rubro empresarial.
Lopes Lara creció inmersa en el mundo del ballet, más precisamente en la Escuela de Teatro Bolshoi en Brasil, famosa por su exigencia. Allí, tomaba lecciones académicas desde las siete de la mañana hasta el mediodía, solo para tener una hora de descanso y comenzar con sus clases de baile de una de la tarde a nueve de la noche.
Sus profesoras, según un artículo publicado por la revista Forbes, solían poner cigarrillos encendidos debajo de su pierna para ver cuánto tiempo podía mantenerla extendida en alto -arriesgando a quemarse, de lo contrario-, mientras que sus compañeras escondían trozos de vidrio en sus zapatos.
Sin embargo, Lopes Lara siempre supo que su interés real era otro.
Lopes Lara siempre supo que su futuro era lejos del ballet.
Instagram: @luana_lopes_lara
Pese a pasar sus días en la escuela de baile, la joven nunca perdió de vista su mayor ambición: "Quería convertirse en la próxima Steve Jobs", lo describió Forbes.
Es así como, a la par de sus entrenamientos, Lopes Lara estudiaba durante las noches y participaba de competencias académicas, en las que se hizo con medallas de oro y bronce en matemática y astronomía.
Tras graduarse de la secundaria, cuyos años recuerda como "los más intensos de su vida", continuó nueve meses como bailarina profesional en Austria antes de decidir abandonar la disciplina y mudarse a Estados Unidos para estudiar en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Se graduó de una licenciatura en informática y no tardó en hacerse un lugar en el ambiente: pasó sus veranos trabajando para Bridgewater Associates, de Ray Dalio, y Citadel Securities, de Ken Griffin, entre otras firmas.
El inicio de una idea millonaria
Fue casualmente durante su tiempo en el MIT que Lopes Lara conoció a Tarek Mansour, quien sería su socio en Kalshi, una plataforma que permite a usuarios apostar por el resultado de eventos como elecciones, partidos deportivos y acontecimientos de la música y el entretenimiento.
"Nos dimos cuenta de que la mayoría de las operaciones bursátiles se realizan cuando las personas tienen una opinión sobre el futuro y luego intentan plasmarla sobre los mercados", dijo la joven a Forbes sobre el inicio de la idea.
Convencidos, por tanto, de que existía una necesidad en el rubro de poder operar sobre la probabilidad de determinados eventos de manera directa y no a través de los tradicionales mercados financieros, los amigos formalizaron su idea y solicitaron su ingreso a la aceleradora de startups Y Combinator, que los aceptó en 2019.
Pese a este comienzo positivo, las cosas se complicaron al poco tiempo, dado que el marco legal para la operación de los mercados de predicción era aún difuso y se requería la aprobación federal para poder avanzar. La dupla contactó a más de 40 estudios de abogados para asistirlos en el proceso, pero la mayoría los rechazó por ser demasiado jóvenes y novatos.
"Nada más salir de la universidad, estábamos asumiendo una cantidad de riesgo descomunal. Fueron dos años sin un solo producto, sin ningún lanzamiento y, si no conseguíamos la regulación, la empresa se iría a pique", recordó Lopes Lara.
Afortunadamente, Jeff Bandman, quien tenía experiencia en la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), apostó por ellos y los ayudó a solicitar la aprobación federal.
En 2020, finalmente, llegó la buena noticia: Kalshi ya tenía el visto bueno para operar como mercado de contratos designado (DCM), lo que implicaba que sus mercados de predicción eran consideraron un tipo de derivado, conocido como contrato de eventos.
Gracias a ello, la firma logró sacar ventaja a la competencia e ingresar, ese mismo año, en la lista Forbes 30 Under 30.
Haciendo historia (legalmente)
El apego de Kalshi al debido cumplimiento de las normas es uno de sus sellos y de sus mejores aliados.
A finales de 2023, Lopes Lara propuso demandar a la CFTC a raíz del rechazo que la entidad había producido sobre sus contratos antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2024, bajo el argumento de que parecían apuestas.
"Todos los inversores de la empresa dijeron que era una pésima idea", pero el dúo lo hizo igualmente, señaló Ali Partovi, CEO del fondo de inversiones Neo, uno de los que confió en la plataforma. En septiembre de 2024, la Justicia falló en su favor y Kalshi hizo historia.
"Realmente queríamos hacer las cosas de la manera correcta porque nuestra visión era construir la bolsa financiera más grande del mundo. Y hacerlo legalmente era algo en lo que no podíamos transigir", explicó Lopes Lara.
Crecimiento exponencial
En tan solo seis años, Lopes Lara y Mansour lograron ingresar al club de los multimillonarios y llevar su startup a una valoración de 11.000 millones de dólares, luego de una ronda de recaudaciones este martes. La firma de capital de riesgos de criptomonedas Paradigm, e inversores como Sequoia Capital, Andreessen Horowitz y YCombinator fueron algunos de los que participaron del hito.
La demanda a la CFTC favoreció el crecimiento exponencial de Kalshi.
Instagram: @luana_lopes_lara
Este paso refleja el crecimiento exponencial de la plataforma, que valía unos 2.000 millones de dólares en junio y se ubicaba en los 5.000 millones, tan solo semanas atrás, en octubre. En otras palabras, su valoración se ha quintuplicado en menos de seis meses, disparando también el patrimonio neto de los jóvenes, a unos 1.300 millones de dólares cada uno.
"Hay pocas mejores maneras de aprender a lidiar con un 'no' y seguir adelante, que ser bailarina profesional: una lesión o incluso un breve descanso podría significar perder tu puesto. Luana aprendió la perseverancia con gracia desde muy joven, y ha llevado esa misma confianza serena a la construcción de Kalshi", valoró Alex Immerman, socio de a16z.
Las operaciones nominales de la empresa también van al alza, por lo menos aumentando ocho veces desde julio y situándose en los 5.800 millones de dólares en noviembre.
"Hay mucha gente que quiere participar en este negocio ahora que Kalshi ha demostrado su potencial", apuntó Partrovi.
Asimismo, la firma busca seguir creciendo y recientemente se expandió al mundo cripto, con inversiones y el uso de la plataforma blockchain Solana, como forma de competir con su rival Polymarket.
De todas formas, Kalshi aún se enfrenta a una creciente presión por parte de los estados, que han emprendido acciones legales por sus contratos deportivos, asegurando que deberían estar gravados como actividades de juego a nivel estatal. Sus socios, sin embargo, no se ven preocupados en lo absoluto y, por el contrario, confían en la prosperidad de la firma.
"No creo que hayamos financiado una empresa con un impacto potencial en el mundo tan grande como esta", dijo Seibel.