Disney se acerca a OpenIA: firmó un acuerdo con Sora para la generación de videos y anunció una inversión millonaria
Las compañías trabajarán los próximos tres años desarrollando clips de los icónicos personajes animados en la plataforma. La noticia se conoció en medio de los intensos debates sobre las infracciones a los derechos de autor, que suelen cometerse al entrenar estos nuevos modelos tecnológicos.
13 de diciembre 2025 - 9:16hs
The Walt Disney Company.
AP
Disney se acerca a la inteligencia artificial. La prestigiosa compañía, dueña de los más icónicos personajes animados, anunció este jueves que había alcanzado un acuerdo con OpenAI para llevar su catálogo de dibujitos a Sora, la herramienta generadora de videos de inteligencia artificial.
La alianza será por tres años y, si bien no hay una fecha de lanzamiento prevista, la firma tecnológica adelantó que "principios de 2026" podría ser un buen momento. "Intentaremos anunciarlo la lo antes posible", sumó Sam Altman, CEO, en diálogo con NBC News, sobre el anuncio que dejará a The Walt Disney Co. como el principal socio de Sora.
Asimismo, en el marco del acuerdo, Disney también invertirá mil millones de dólares en la firma propietaria de ChatGPT e implementará esta herramienta a las tareas diarias de sus empleados.
Durante los tres años estipulados, los fans de Disney podrán utilizar Sora para generar y compartir videos con los más de 200 personajes que se incorporarán al catálogo, entre ellos los icónicos Mickey y Minnie Mouse, Lilo y Stitch, Ariel, Cenicienta, Bella, Baymax, Simba y Mufasa, y otros de películas como Frozen, Encanto, Intensamente, Toy Story, Up y Moana.
disney
Más de 200 personajes de Disney estarán disponibles en Sora.
Muchos de estos clips, a su vez, estarán disponibles en el servicio de streamingDisney+.
Es decir que, de esta manera, OpenAI se hizo con la licencia para el uso de estas imágenes, en medio de intensos debates al respecto y múltiples denuncias por infracciones.
De hecho, el CEO de Disney, Robert Iger, celebró que el acuerdo "ampliará el alcance de nuestra narrativa a través de la IA generativa", al tiempo que "respeta y protege a los creadores y sus obras".
"Unir las historias y personajes icónicos de Disney con la innovadora tecnología de OpenAI pone la imaginación y la creatividad directamente en manos de los fans de Disney de maneras nunca antes vistas, brindándoles formas más ricas y personales de conectar con los personajes e historias de Disney que aman", sumó en un comunicado.
Qué es Sora
Sora es una herramienta de OpenAI diseñada para generar videos utilizando inteligencia artificial. Su función principal es transformar descripciones de texto en clips de video, permitiendo crear escenas realistas o estilizadas simplemente a partir de instrucciones escritas.
Está vigente desde 2024 y cuenta con varias versiones que, tras actualizaciones y mejoras, han incorporado audio sincronizado con video, ofreciendo así mayor realismo en las escenas generadas.
Open AI - Sam Altman - AFP
Sam Altman, CEO de OpenAI.
AFP
Disney vs. Google
El alcance de herramientas como Sora han despertado una guerra entre los grandes, que aseguran que sus personajes e imágenes son a menudo utilizados por estas plataformas tecnológicas para entrenar a sus modelos, incurriendo así en violaciones a los derechos de propiedad.
El caso de Google es uno de los más famosos. Este jueves, The Walt Disney Co. envió una carta a la compañía exigiéndole que cese de inmediato el uso de su contenido para alimentar sus sistemas, incluidos el generador de videos Veo y los de imágenes Imagen y Nano Banana.
Según reportó The Associated Press, que accedió a la carta, Disney acusó a Google de “infringir los derechos de autor a gran escala” y adjuntó diversos ejemplos de imágenes y clips de Star Wars, Los Simpsons, Deadpool y El Rey León, generados por las plataformas.
"Disney lleva meses planteando sus preocupaciones a Google, pero Google no ha respondido. La infracción masiva de las obras protegidas por derechos de autor de Disney por parte de Google debe cesar", sumó sobre la carta NBC News que, aseguró, instaba a una "respuesta rápida" al respecto y acciones inmediatas para revertir la situación.
Google.-EFE.jpg
Disney acusó a Google de utilizar sus personajes sin derechos.
EFE
De todas formas, las quejas también han alcanzado a otros como Meta, Character.AI, NBCUniversal, Warner Bros., y hasta al Congreso, donde la compañía buscó extensiones de derechos de autor especiales en el país.
Otras preocupaciones
La protección de la propiedad intelectual no es, sin embargo, la única ni la mayor de las preocupaciones de la gente.
A raíz de la capacidad de estas plataformas de crear rápidamente clips realistas, basados únicamente en instrucciones por textos, muchas personas han advertido del riesgo que ello implicará para los usuarios que navegan en Internet, que podrían verse mal influenciados por videos falsos.
Tanto Disney como OpenAI han asegurado que trabajan de manera comprometida por un uso responsable de esta tecnología, con la protección y la seguridad de las personas siempre en el eje.
“Este acuerdo muestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de manera responsable para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respetar la importancia de la creatividad y ayudar a que las obras lleguen a vastas nuevas audiencias”, declaró Altman a NBC News, mientras que la firma adelantó que implementará "medidas responsables para mejorar la confianza y la seguridad, incluyendo políticas adaptadas a la edad".
Inclusive, el empresario aseguró que "los usuarios nos dicen lo mucho que les encanta Disney" y, por tanto, espera una "muy buena" respuesta del público, lejos de estas críticas.
Robert Iger, CEO de Disney - Foto de Reuters.jpeg
Robert Iger, CEO de Disney.
Reuters
Una (no tan) novedad
Pese a la sorpresa que generó el anuncio, Disney ya había adelantado en la presentación de sus resultados de mediados de noviembre que estaba trabajando en un acuerdo con una firma de inteligencia artificial, aunque no brindó muchos detalles entonces.
"Hemos mantenido conversaciones interesantes con algunas empresas de inteligencia artificial. Diría que algunas de ellas fueron bastante productivas", comentó el CEO, que aseguró buscar "oportunidades para que utilicemos su tecnología y generemos una mayor interacción con los consumidores".
A raíz del acuerdo, las acciones de la compañía subieron más de 1% en la jornada.