18 de mayo 2024
21 de abril 2024 - 21:00hs

Pese a la resistencia del sector de la cultura del país, el Gobierno Nacional ordenó el cierre inminente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La medida se dará a conocer este lunes 22 de abril a través del Boletín Oficial, tal como sucedió con la agencia de noticias Télam, que desde marzo no abre sus puertas. 

Según se informó, las personas que trabajan en la entidad de cine serán reubicadas, por lo que sus tareas también sufrirán modificaciones. En este tiempo de reorganización, los empleados tendrán una licencia obligatoria.

Cómo continuará el INCAA tras el anuncio de su cierre

Algunas de las gerencias del ente permacerán funcionando. Estas serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas. No ocurrirá lo mismo con las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.

De acuerdo a los sindicatos que están incorporados en estas áreas, ya no funcionarán tampoco las salas de cine que dependen del INCAA, a excepción de los eventos ya previstos en el Cine Gaumont con motivo del reconocido festival de cine independiente BAFICI 2024. 

Este viernes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron a través de un comunicado que el titular del INCAA, Carlos Pirovano, estableció que 250 trabajadores del organismo no vayan a trabajar este lunes por este motivo.

Comunicado de ATE.

 

En la declaración, el sindicato sostiene: "Pirovano quiere consolidar la destrucción del cine. La resolución 62/2004 establece una nueva estructura para el instituto que da un golpe mortal al corazón del cine nacional. 

Asimismo, este sábado por la noche tuvo lugar un encuentro de directores en el BAFICI que moderó Javier Porta Fouz y que tuvo el objetivo de debatir la situación actual de la industria nacional. Los cineastas hablaron sobre los desafíos de esta época y mostraron su preocupación por las medidas del Gobierno Nacional que buscan desfinanciar paulatinamente al cine argentino. 

Temas:

incaa Cine argentina

Más noticias

Te puede interesar