23 de mayo 2024
1 de febrero 2024 - 16:49hs

El bloque de Unión por la Patria (UxP) denunció este jueves el incumplimiento de la ley al no convocar la sesión en el Senado para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enviado por el presidente Javier Milei y volvió a reclamar a la vicepresidenta Victoria Villarruel la convocatoria al debate, en tanto que el bloque de La Libertad Avanza respaldó la decisión de la titular del Senado.

Villarruel no respondió esta semana al pedido de sesión especial que habían formulado cinco senadores para el tratamiento del DNU.

El jefe de la bancada, José Mayans, declaró en conferencia de prensa que su espacio "tiene una visión constructiva" y que "no quieren oponerse a nada", pero sí pretenden "una discusión de cara al pueblo argentino y que los funcionarios informen en el Parlamento".

Más noticias

Victoria Villarruel rechazó el pedido especial del kirchnerismo

"Queríamos hacer las audiencias públicas necesarias para darle tratamiento completo al DNU porque es tan abarcativo que deroga 79 leyes y afecta 300 leyes en total lo cual le da una gran magnitud, queríamos discutir título por título, y que le expliquen al pueblo argentino lo que querían hacer", subrayó.

Para el formoseño Mayans, "es un DNU reñido con la Constitución. No creemos que el método sea cerrar el Parlamento, eso hace la dictadura. Le pedimos a la Vicepresidenta que es garantía de imparcialidad que cuando hay 5 senadores solicitando sesión especial tiene que llamar de forma inmediata a sesión y abrir las puertas del Senado".

La mendocina Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta de la bancada, dijo que "la Vicepresidenta está incumpliendo los deberes de funcionario público" y adelantó que su bloque va a "insistir todas las semanas hasta que haya sesión y darle tratamiento al DNU que tiene en vilo a todos los argentinos".

Juliana Di Tulio, senadora por Buenos Aires, se quejó además de que su espacio político "es el único que no es convocado" a reuniones de diálogo realizadas por Villarruel y lamentó: "Somos la primera minoría, no quiere decir que tengamos número para conformar quórum pero somos a nosotros la primera minoría y no nos convoca la Vicepresidenta".

¿Qué dijeron desde La Libertad Avanza?

Desde la bancada de La Libertad Avanza respaldaron, a través de un comunicado, el "trabajo de diálogo y búsqueda de consenso llevado adelante por la presidente del cuerpo, que se ha ajustado estrictamente a lo establecido por la Constitución Nacional, las leyes y el Reglamento interno del H. Senado de la Nación".

"A fin de poder avanzar en la consideración de los Decretos de Necesidad y Urgencia pendientes de tratamiento por el Congreso Nacional, solicitamos a la Cámara de Diputados que a la mayor brevedad posible designe los miembros para integrar la Comisión Bicameral Permanente de Trámite legislativo", enfatizaron.

Los legisladores evaluaron que "urge la necesidad de dar tratamiento en dicha comisión a los más de 100 Decretos de Necesidad y Urgencia, vigentes, que aún no ha recibido tratamiento alguno por parte del Congreso de la Nación".

"En consecuencia, una vez que la Comisión Bicameral agote el tratamiento pendiente de dichos decretos, corresponderá pasar a analizar los dictados por la actual administración", indicaron.

Temas:

Victoria Villarruel

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar