El Foro Argentino Contra el Antisemitismo emitió hoy una declaración en desacuerdo con la designación del exministro Rodolfo Barra como titular de la Procuración del Tesoro durante el próximo Gobierno.
Desde la organización, instaron al presidente electo, Javier Milei, a reconsiderar dicho nombramiento, argumentando que el jurista posee "antecedentes vinculados con tendencias próximas al nazismo".
A través de un comunicado, expresaron: "Consideramos esta elección como una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país. Resulta inadmisible que una persona con antecedentes vinculados al Movimiento Nacionalista Tacuara, con tendencias próximas al nazismo, sea nombrada para un cargo de tal relevancia en nuestro país".
Asimismo, exigieron "de manera contundente" la reconsideración de la designación del exfuncionario de Carlos Menem, y expresaron que "un nuevo Gobierno no puede iniciar su gestión albergando a individuos que hayan profesado el antisemitismo o cualquier forma de expresión de odio en sus filas".
"Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para rectificar este lamentable error y garantizar que los principios democráticos y de inclusión prevalezcan en la administración pública" , concluyeron.
El ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Avruj compartió el documento a través de sus redes al tiempo que especificó que la designación de Barra "no hace bien a la democracia" sino que por el contrario, "la daña".
"Fue justamente por las mismas cosas que hoy señalamos desde FACA que fue removido por el presidente Menen como Ministro de Justicia", agregó.
Barra, nacido en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1947, está casado y tiene tres hijos. Impulsado por Roberto Dromi, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, se sumó a la administración de Menem al asumir el 10 de julio de 1989 para liderar el proceso de privatizaciones de empresas públicas.
Posteriormente, fue propuesto para integrar la Corte Suprema en 1990, renunciando en 1993. Al año siguiente, siendo convencional constituyente, Menem lo nombró ministro de Justicia, cargo al que renunció en 1996 tras una denuncia que lo vinculaba a la UES (Unión Estudiantes Secundarios), ligada a la agrupación Tacuara de orientación filonazi.
"Si fui nazi, me arrepiento". Esta frase pertenece al exministro de Justicia menemista Rodolfo Barra y fue pronunciada a modo de defensa después de que el diario Página/12 revelara su pasado nazi, que incluye el ataque a una sinagoga durante su juventud.