El crimen de María Marta García Belsunce llegó a Hollywood en forma de documental y fue visto y halagado por productores americanos que se entusiasmaron con la forma de narrar “argentina”.
La miniserie “Carmel” (hace referencia al nombre del country en donde ocurrió el asesinato) se estrenó en Netflix en el 2020 y rápidamente fue un suceso. Es por eso que la productora americana Campfire con sede en Culver City, Los Ángeles, se contactó con Alejandro Hartmann, director argentino del documental y de otros relacionados a temas policiales como “El fotógrafo y el cartero” que repasa la violenta muerte de José Luis Cabezas, para encargarle uno especial.
“Los Hermanos Menéndez” es el filme realizado por Hartmann y acompañado por los story producers, también argentinos, Lucas Bucci y Tomás Sposato. Dos de los integrantes del equipo de guionistas de Carmel junto a Sofía Mora. “Ellos no tienen la figura de escritor para este tipo de trabajos. Así que nos llamaron story producers”, cuenta Bucci.
El largometraje relata el trágico hecho que acabó con la vida de José Menéndez, un exitoso productor musical cubano (le dio el primer contrato a la banda puertorriqueña Menudo e instaló a Eurythmics en el mercado estadounidense) y de su esposa Kitty, quienes fueron brutalmente asesinados por sus hijos Lyle y Erik en su mansión de Beverly Hills el 20 de agosto de 1989.
Los Hermanos Menéndez.jpg
“Los Hermanos Menéndez” relata el brutal asesinato de José Menéndez y de su esposa Kitty, por sus hijos Lyle y Erik.
Las crónicas de la época no daban cuenta de que dos jóvenes herederos pudieran matar tan salvajemente a sus padres. El caso tomó mucha repercusión en los últimos meses, a tal punto que, Hollywood además realizó una serie de ficción “Monstruos, la historia de Lyle y Erik Menéndez” protagonizada por Javier Bardem que arrasa en Netflix.
“Me contactó Rebecca Evans de Capfire Studios en 2021, cuando estaba terminando el documental de José Luis Cabezas. No sabía cuál era ese caso policial, así que investigué y al poco tiempo me ofrecen dirigir una película sobre esto”, recuerda Hartmann.
Ya habían hecho alguno sobre el tema, pero este era un desafío diferente. “Estos proyectos se trabajan con un año o un poco más. Con una forma diferente a la argentina, tienen más tiempo para todo. El principal desafío era grabar a los hermanos (tienen condena a cadena perpetua y llevan más de 30 años de prisión). No se podía tomar imágenes, sólo audio”.
Para ello, Hartmann viajó a los Estados Unidos y se documentó de todo lo necesario. El caso le sonaba similar al de los hermanos Schoklender, de hecho en el filme hay una referencia gráfica directa. “Alejandro tuvo acceso a dialogar con los hermanos. No sabíamos cuanto podíamos hacer con ellos y teníamos un cuestionario largo para el mejor de los casos y se pudo utilizar. Los productores estaban bastante sorprendidos con la profundidad que había logrado Alejandro al hablar con los Menéndez”, detalla Lucas Bucci.
Los Hermanos Menéndez (2).jpg
“Los Hermanos Menéndez” arrasa en Netflix.
Hartmann cuenta que tuvo mucha libertad a la hora de realizar los “cortes finales” que es la edición casi definitiva de lo que se exhibirá en pantalla. “El proceso para entrevistar a los hermanos fue dificilísimo. Sólo se puede hablar por teléfono con ellos y no los podés llamar, lo hacen ellos. Y cada llamada dura 15 minutos y cada 6 hay una grabación que dice “esta llamada está siendo grabada” así que es interrumpida todo el tiempo. Pero le encontramos la vuelta”, finaliza el director argentino.
Tanto el documental como la serie están ubicadas entre las producciones más vistas de Netflix no sólo en Argentina sino también en los Estados Unidos.