Desde muy temprano en la mañana de San Sebastián, los asistentes (público en general y prensa especializada) colmaron la sala en donde se proyectó el nuevo filme de Diego Lerman, El hombre que amaba los platos voladores. Y la mayoría de los comentarios eran iguales: “Queremos ver a Leo. Lo amamos y cada vez que viene con alguna peli, nos gusta mucho”. Sbaraglia, junto a Ricardo Darín, deben ser los dos actores argentinos más queridos en España y la lealtad hacia él es inquebrantable.
En el filme, Leo se pone en la piel de José de Zer, uno de los periodistas más singulares de nuestra televisión de mediados de los '80, y trae así a la actualidad a Nuevediario, el noticiero que revolucionó el género animándose a mostrar “otras noticias” y llegando a medir más de 40 puntos de rating, algo impensado en la tele actual.
Cuando Lerman pensó en escribir sobre él se puso en contacto con Paula, hija de de Zer, quien aceptó que se contara parte de la historia profesional de su padre sin ridiculizarlo. Y fue tal el respeto con que se trabajó que aún hoy se escribe con Leo agradeciéndole emocionada su composición.
El Festival de Cine vasco es el marco ideal para presentarla en sociedad y más aún estando en la Competencia Oficial en donde aspira a ganar la Concha de Oro a Mejor filme. El año pasado, Lerman estuvo aquí mismo con El suplente, con Juan Minujín a la cabeza. Con esta película, su hija Renata Lerman obtuvo la Concha de Plata como Revelación. En El hombre que amaba… también participa personificando a la hija de José.
“Si bien tengo edad para haber visto Nuevediario, me pasé toda mi infancia trabajando en la tele. Haciendo Clave de sol”, se confiesa Sbaraglia. “Soy el niño que no tuvo infancia”, dice entre risas. “Pero me documenté, trabajé su registro vocal, hablé con algunos de sus compañeros de trabajo. Uno de ellos me dijo que si iba a hablar mal de José, no me contaba nada. Aún me asombra el cariño y la solidaridad con que es recordado”.
La película se estrenará este jueves 26 en Buenos Aires en sólo dos salas y a partir del 18 de octubre llega a Netflix.