Por la mañana, Jorge Lanata fue trasladado desde el Hospital Italiano, donde había permanecido internado durante casi tres meses, a la Clínica Santa Catalina. El periodista abandonó el lugar en una ambulancia de alta complejidad.
Barbara Lanata confirmó que su padre había sido trasladado desde el Hospital Italiano a un centro de rehabilitación con el fin de proseguir su recuperación. “El traslado fue hoy a las 8 de la mañana en una ambulancia con Elba Marcovecchio su actual esposa, Sara “Kiwita” Stewart Brown (ex mujer) y Martina que es la asistente de toda la parte médica fue quien esperó a mi papá en la clínica. Mi hermana Lola y yo iremos en un rato”, expresó.
Además, compartió que había pasado la tarde del lunes con Jorge en el Hospital Italiano, “Mi papá estaba tranquilo y charleta”. Respecto al traslado a la clínica especializada, expresó: “Yo creo que ahora empieza una etapa de rehabilitación y se le va a pasar la poca desorientación que tiene, que es normal en pacientes que están mucho tiempo internados”.
Su programa de radio en Mitre, "Lanata sin filtro", está siendo conducido por Jesica Bossi. La periodista abrió el programa de hoy con la noticia y comunicó: "Dejó la terapia intensiva, así que hoy todos los que lo queremos estamos contentísimos porque empieza su recuperación. Y mañana es su cumpleaños. Estamos muy contentos con esta noticia. La clínica fue el lugar elegido por sus médicos para continuar con su rehabilitación. Le mandamos un beso enorme y ya lo vamos a ir a visitar”
Paulo Vilouta informó en "Desayuno Américano", "Clínicamente el Hospital Italiano dijo que había que trasladarlo a otro lugar, porque el parte médico es duro. Fue a un lugar de muy buena calidad”.
3CJZX44N5JA2PHPUSMJYOSH5ZA.avif
El último parte médico de Jorge Lanata
Después de casi tres meses de internación, se publicó un nuevo informe médico sobre el estado de Jorge Lanata en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Según el parte firmado por Dr. Nicolás Ciarrochi, Coordinador de Terapia Intensiva, y Dr. Sergio Giannasi, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, los profesionales que lo atienden, recomiendan trasladar al periodista a otra clínica.
“El paciente Jorge Ernesto Lanata se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires desde el 14 de junio de 2024. Actualmente, se encuentra con traqueostomía, con soporte ventilatorio invasivo nocturno, en proceso de rehabilitación. Desde lo neurológico, continúa con encefalopatía expresada con delirio y desorientación”, empieza el documento que compartió Ángel de Brito en LAM.
“En contexto de estabilidad clínica, se considera el traslado a centro de neurorehabilitación para continuar con su evolución. A tal efecto se solicita derivación a un centro que cumpla con los siguientes requisitos: Terapia Intensiva, paciente traqueostomizado con vía aérea dificultosa. Ventilación mecánica: continúa con asistencia ventilatoria nocturna. Kinesiología respiratoria 24 horas: regular manejo de secreciones. Kinesiología neuromuscular. Fonoaudiología. Rehabilitación neurocognitiva. Terapia ocupacional”, señalan los profesionales.
7YFOJXVBZVHNNJMY3AP55XQAFI.avif
Según la Mayo Clinic, aunque traqueotomía y traqueostomía comparten algunos similares, hay algunas importantes diferencias entre ellas: “La traqueotomía es un orificio que se realiza quirúrgicamente en la parte delantera del cuello y en la tráquea. Se coloca un tubo de traqueostomía en el orificio con el fin de mantenerlo abierto para permitir la respiración. El procedimiento quirúrgico mediante el cual se crea esta abertura se denomina traqueostomía”.
En cuanto a la recomendación de los profesionales médicos que se encargan del cuidado de Jorge Lanata, el documento establece: “Con base en los requerimientos, el equipo médico recomienda la derivación a Clínica de intervención aguda en rehabilitación y cirugía (CIAREC), o Clínica Santa Catalina (sede Catamarca)”.
Recientemente, Elba Marcovecchio, la esposa de Jorge Lanata, compartió un documento que revelaba el estado de salud del periodista, ”El paciente continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Evoluciona estable, permanece con encefalopatía multicausal, con leve mejoría progresiva de la misma”.
“En el día de ayer, presentó un episodio febril sin descompensación hemodinámica, con sospecha de nueva infección urinaria. La función renal permanece estable”, decía el escrito sobre la salud de Jorge, el documento luego agregaba que Lanata seguía “con rehabilitación respiratoria y neuromuscular con buena tolerancia. Permanece con el retiro progresivo del soporte ventilatorio, con ventilación espontánea durante el día y de soporte parcial nocturno”.
AIGFMVGKUZBKRJED4GXJHXONUM.avif
El periodista fue ingresado en el hospital el 14 de junio y durante un prolongado período de un mes, la información sobre su estado de salud se vio limitada a especulaciones y rumores, hasta que el hospital emitió oficialmente su primer parte médico el 12 de julio. Es importante recordar que Lanata es paciente de riesgo y enfrentó diferentes desafíos para su salud a lo largo de los años. En abril, sufrió una nueva internación en la Fundación Favaloro debido a una dificultad respiratoria, lo que refleja la complejidad de sus problemas de salud.
En agosto, la hija de Jorge Lanata, Bárbara, compartió un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram, acompañado de una foto que retrata un momento significativo de su padre durante la convalecencia. “Hace unos años, cuando vivía en Nueva York y estudiaba fotografía documental, tenía una amiga japonesa que había hecho un trabajo fotográfico sobre la muerte de su padre. En ese momento me pareció rarísimo, no entendía cómo en un hospital, ella había podido disociar su relación y su dolor y conectar con la poca belleza del momento”, expresa junto a una imagen de la mano de Lanata, rodeada de cables y monitores en el hospital, acariciada por Margarita Perata, una histórica productora y amiga del periodista.
“Como para ese entonces mi papá ya había pasado por varias internaciones, yo sabía que en las habitaciones de los hospitales es muy difícil pensar en otra cosa que no sea las ganas que tiene uno de salir de ahí lo más rápido posible. Hace mucho que no saco fotos que no sean pavadas del día con el celular. Para mí sacar fotos no es apretar un botón y ya, se tiene que generar algo en el ambiente, con las personas. Hoy, en la habitación donde mi papá lleva dos meses internado, se generó ese momento, ese en el que los que sacamos fotos sabemos que hay algo para contar, para mostrar. Hoy entendí a mi amiga. P.D.: obviamente subo solo esta por un tema de privacidad, las demás me las guardo para mí”, finaliza la hija de Lanata en su escrito.