Después de siete años, la espera finalmente llega a su fin. El nuevo álbum de Charly García, titulado "La lógica del escorpión", se lanzará este miércoles 11 de septiembre, un día que coincide con el Día del Maestro.
Tras un camino lleno de obstáculos, incluyendo retrasos y cambios de planes, el nuevo trabajo de Charly García ya está listo para ver la luz. La prueba de fuego tuvo lugar hace diez días, cuando una selección de periodistas, músicos, artistas y familiares de García tuvieron acceso a una escucha privada del álbum.
A partir de las 21 horas, "La lógica del escorpión", estará disponible en todas las plataformas digitales, incluyendo Spotify. Entonces, los fans podrán disfrutar de todas las canciones y esperar que la música del legendario artista les transporten a un mundo de emoción y pasión.
Una pequeña suerte de fanáticos de Charly tendrá la oportunidad de disfrutar del nuevo álbum antes que nadie. A partir de las 16 horas, los primeros 7000 compradores que retiren su vinilo en las disquerías Yenny/El Ateneo podrán escuchar "La lógica del escorpión" en forma anticipada. Estos ejemplares son exclusivos y numerados, como una serigrafía, y se trata de una edición de lujo. Más tarde, una versión más asequible en vinilo y compact disc también estará disponible.
e999fb891296792caeb005773dc6dd9d.1000x1000x1.jpg
"La Lógica del Escorpión", es un viaje sonoro que explora 13 temas, alejados de la frenética energía de su época más reciente, Say No More. En este trabajo, García vuelve a sus raíces con una vitalidad y un rock and roll puro, respaldado por guitarras potentes y una voz auténtica que refleja la madurez y la integridad del artista actual, sin intentar manipular su voz de forma digital.
El álbum fue un proceso de grabación que se extendió durante dos años, desde 2020 hasta 2022. Comenzó en un estudio pequeño y acogedor, Happy Together, ubicado en el barrio de Caballito, donde Charly García se reunía con Guillermo Vega, su asistente personal, hacia el final de la pandemia. Durante las tardes y noches, García grababa bajo la experta guía técnica de Matías Sznaider, un joven y talentoso ingeniero de sonido que había sido reclutado por Charly en los conciertos de la serie La Torre de Tesla.
Antes de la pandemia, el musico había desarrollado un hábito creativo en el que extraía samples y construía bases rítmicas utilizando su iPad, algo que ya había experimentado con anterioridad en su disco Random de 2017. Sin embargo, en octubre de 2020, después de participar en la grabación de Pettinato Plays García, Charly decidió tomar un nuevo rumbo y comenzó a registrar pistas instrumentales con Matías Sznaider, incluyendo guitarras, bajos, pianos y teclados.
charly-garcia-pedro-aznar-780x470.jpg
“Mi laburo fue siempre mantener las cosas más representativas de sus ideas y ponerlas bien al frente. Él me dejaba algo, yo por la mañana editaba y a la tarde le mostraba el trabajo en el estudio. Y eso funcionó muy bien, porque siempre terminaba pasando por su criterio y su filtro. Desde el día uno Charly estuvo muy determinado y convencido de cómo tenía que ser el disco”, explicó Sznaider.
Después de un período de trabajo en solitario, García comenzó a reunir a una banda de músicos amigos y colaboradores. El proceso se inició con la incorporación del baterista Fernando Samalea, seguido por las cantantes Rosario Ortega y Hilda Lizarazu. Más tarde, el guitarrista Fernando Kabusacki se unió a la sesión, así como los miembros de la banda The Prostitution, los chilenos Toño Silva y Kiuge Hayashida.
3313a63adbee80d4762ee2c6ac23f0ba.jpg
“Charly tomó todas las decisiones musicales, estéticas, de producción. Todo es él, en ningún momento hicimos nada que no fuera sugerido o aprobado por él. Me llamaron para tocar en un tema pero cuando fui me invitaron a participar en otros y terminé grabando en varios. Tuvimos que empujar un poquito para hacerle entender que realmente el público lo estaba esperando con mucho amor y ansiedad. Siempre es así pero aún más en estos tiempos tan difíciles, estos discos son muy importantes”, reveló Kabusacki.
La lista de colaboradores incluye algunos nombres de peso de la música argentina. Entre ellos, figuran los legendarios integrantes de Serú Girán, David Lebón y Pedro Aznar, así como el también icono Fito Páez. Además, se revivió un antiguo demo de Charly García en colaboración con Luis Alberto Spinetta, en el que se encontraba la pista "La pelícana y el androide", previamente grabada por el dúo Spinetta Jade y considerada un fracaso en su momento.
García decidió abrazar la tradición al diseñar el álbum, dividiéndolo en dos mitades: el lado A cuenta con siete temas, mientras que el lado B ofrece seis canciones más.
Lado A de "La lógica del escorpión", el nuevo álbum de Charly García
- Comienza con "Rompela", un rock de guitarras distorsionadas que arenga "Vos sos única que dice que sí. No seas como las demás: rompela".
- "Yo ya sé" mezcla la voz de Charly con la batería de Fernando Samalea, "Ya sé que no sos un hipócrita, ya sé que no sos un psicópata... Freud lo ha arruinado todo, como internet".
- "El club de los 27" es un clásico blues que comparte junto a David Lebón. Se supone que García va nombrando a los integrantes de un hipotético club de rockeros muertos a los 27 años.
- "La medicina N° 9" juega con la melodía de "El rap de las hormigas" (Parte de la religión, 1987) y comparte melodía junto a Lebón nuevamente. La frase sentencia, "Voy a correr hasta morir" y en el cierre, Charly recita "Number nine, numer nine", guiño a los Beatles y su Revolution N° 9.
- "Te recuerdo invierno" era una canción que solía tocar Sui Generis en sus comienzos. Se escucha a Charly cantar con lo último y hay hasta citas a tangos.
- "Autofemicidio" es un rock al estilo Charly García, donde hay versos que refieren a la ironía y la verdad: "Hay gente que se suicida, un acto muy egoísta, para salir en la tele, en diarios y en las revistas".
- "América" es el final del lado A. Acompañado por Pedro Aznar, reversionan "I'm afraid of Americans" de David Bowie, donde hablan de Estados Unidos como un lugar en que se tiene miedo "de entrar sin salir".
Lado B de "La lógica del escorpión", el nuevo álbum de Charly García
- "Juan Represión" es la canción que da la bienvenida al lado B. Con tono dramático, Charly canta con lo último que le queda los versos tristes y adolescentes como: "Vive como pidiendo perdón y se esconde a la luz del sol. No hay nadie que lo ame".
- "Estrellas al caer", García usa la melodía de su hit "Chipi Chipi" (La hija de la lágrima,1994) pero modifica la letra, acelera el tempo y vuelve a arengar como antes.
- "La pelicana y el androide" esta colaboración de Luis Alberto Spinetta con Charly García dio lugar a una canción que conmociona con la emotiva voz del póstumo cantante. La narrativa de la canción, que cuenta la historia de un amor improbable, es llevada a cabo por Spinetta, cuya voz destaca en primer plano mientras que Charly proporciona un fondo armónico y contribuye con los coros y los arreglos en las teclas.
- "Watching the Wheels" es una interpretación de la icónica canción de John Lennon, por la que se supone que, por una cuestión de derechos de autor, se retrasó la salida del álbum. García la tradujo y la grabó con un estilo más energético y crudo, rodeado de guitarras potentes y distorsionadas. La voz de Charly García destaca en la repetición del frase "Dicen que estoy loco, haga lo que haga", demostrando su capacidad para hacer la canción propia sin perder el espíritu original.
- "La lógica del escorpión": narra la fábula del escorpión pidiéndole a la rana que lo ayude a cruzar el río, pero a mitad de camino la pica y mueren ambos hundidos en las aguas. "El escorpión no tiene lógica, pero tiene carácter", asegura Charly y remata, "Bebamos por el carácter".
- "Rock and Roll Star": es la versión castellana de "So You Want To Be a Rock’n’Roll Star" de The Byrds, junto a Fito Páez. Explica cómo lograr lo que ellos consiguieron: "Si querés ser una estrella de rock, escuchame bien lo que te digo yo: alquilá la eléctrica ya, tomate un mes, aprendé a tocar...".