El cine pocas veces mira a los ojos a las neuro diversidades o “hipersensibilidades”, como le gusta decir a Federico Luis, guionista y director de “Simón de la montaña”, filme argentino que pasó por el Festival de San Sebastián y no dejó a nadie indiferente. Ahora está causando esas mismas emociones en Biarritz. “Hace unos años conocí a Pehuén Pedre a través del taller de teatro que dicta Tamara Garzón. Y surgió entre nosotros un vínculo que necesitaba traducirse en una historia”, comienza describiendo Federico. Este joven realizador venía trabajando en cortometrajes. De hecho, uno de ellos fue la génesis de esta ópera prima. “Cómo ser Pehuén Pedre” me dio la idea base del largometraje. En este corto, Pehuén entrena a dos jóvenes actores para aprobar un examen en el registro civil que les permita obtener su certificado de discapacidad”. Entre esos dos actores está Toto Ferro, quien luego será el Simón que vive en las afueras de la ciudad de Mendoza con su madre y el novio de ella y cuyos amigos presentan distintos tipos de neuro diversidades. El no. Pero quiere ser como ellos y hará todo lo necesario para pertenecer a ese grupo. Lo que provoca choques en su núcleo familiar.
"Simón de la montaña", el filme argentino que pasó por el Festival de San Sebastián y no dejó a nadie indiferente
Por Bárbara Arroyo