25 de septiembre 2024 - 19:49hs

El cine pocas veces mira a los ojos a las neuro diversidades o “hipersensibilidades”, como le gusta decir a Federico Luis, guionista y director de “Simón de la montaña”, filme argentino que pasó por el Festival de San Sebastián y no dejó a nadie indiferente. Ahora está causando esas mismas emociones en Biarritz. “Hace unos años conocí a Pehuén Pedre a través del taller de teatro que dicta Tamara Garzón. Y surgió entre nosotros un vínculo que necesitaba traducirse en una historia”, comienza describiendo Federico. Este joven realizador venía trabajando en cortometrajes. De hecho, uno de ellos fue la génesis de esta ópera prima. “Cómo ser Pehuén Pedre” me dio la idea base del largometraje. En este corto, Pehuén entrena a dos jóvenes actores para aprobar un examen en el registro civil que les permita obtener su certificado de discapacidad”. Entre esos dos actores está Toto Ferro, quien luego será el Simón que vive en las afueras de la ciudad de Mendoza con su madre y el novio de ella y cuyos amigos presentan distintos tipos de neuro diversidades. El no. Pero quiere ser como ellos y hará todo lo necesario para pertenecer a ese grupo. Lo que provoca choques en su núcleo familiar.

“Este personaje no hubiera podido hacerlo sin la ayuda que me dio Pehuén. Recién venimos de escuchar a Leos Carax (cineasta francés) quien dijo que si no te rodeas de las personas correctas, no podrías dibujar ni una piedra”, explica Toto Ferro. “Me sentí muy identificado porque estuve apoyado por las personas indicadas: Fede, Pehuén y Sofi (Brihet), nuestra coach actoral y el resto del equipo. Confié en ellos y salté al vacío sabiendo con que me iba a encontrar. Lo quería hacer con un compromiso real y sentirme libre en la actuación”. Toto Ferro genera una atracción en la pantalla muy genuina. Lo mismo sucedió en 2018 cuando interpretó a un adolescente Robledo Puch, el asesino serial que dio origen al filme “El ángel” de Luis Ortega. Aquí, es un personaje de ficción con gestos, miradas, espasmos y movimientos involuntarios que simula al componer a Simón.

En pocas horas más, se conocerá el veredicto de San Sebastián. Tal vez, el equipo de “Simón de la montaña” corra con la misma suerte que en Cannes, en donde salieron premiados. La película llegará a las salas de todo el país el 31 de octubre.

Más noticias

Temas:

San Sebastian

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos