The Beatles han lanzado un nuevo video de su clásico “Let It Be”. Esta versión incorpora fragmentos de la película homónima que ha sido restaurada con escenas nunca antes vistas. Los seguidores de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr ya pueden disfrutar de este material en plataformas de streaming.
La película se estrenó por primera vez en mayo de 1970, en pleno caos de la separación de los Beatles. Bajo la dirección de Michael Lindsay-Hogg, el film ha sido meticulosamente restaurado por Park Road Post Production y se ha dado a conocer en el marco de las revelaciones obtenidas en la serie documental de Peter Jackson “The Beatles: Get Back”.
Este material, lanzado en 2021 como una serie documental, permitió al público descubrir la calidez y camaradería del icónico cuarteto, capturando un momento crucial en la historia de la música. Está disponible en la plataforma Disney+.
La película “Let It Be” presenta imágenes que no se incluyen en la serie documental “Get Back”, y lleva a los espectadores a través de los ensayos, el estudio y finalmente a la azotea de Apple Corps en Londres en enero de 1969, donde los Beatles, junto con Billy Preston, escriben y graban su álbum homónimo. La película fue galardonada con un Oscar y un Grammy por su canción principal.
Embed - The Beatles - Let It Be
“Let It Be estaba lista para su lanzamiento en octubre-noviembre de 1969 pero no se estrenó hasta abril de 1970. Un mes antes del lanzamiento, los Beatles se separaron oficialmente, entonces la gente fue a ver la película con tristeza, pensando ‘Nunca más voy a verlos actuando juntos. Nunca voy a tener esa misma alegría’, y eso ensombreció mucho la percepción de la película”, describió Michael Lindsay-Hogg.
“Pero en realidad, ¿Cuántas veces tenés la oportunidad de ver artistas de este calibre trabajando juntos para convertir en canciones lo que escuchan en su interior? Y luego vas a la azotea y ves su entusiasmo, su camaradería y la felicidad de tocar juntos otra vez como grupo y saber, como sabemos ahora, que era la última vez, y lo vemos entendiendo perfectamente quiénes eran, y todavía son, y con cierto sobrecogimiento. Quedé impactado con lo que hizo Peter con Get Back, usando el metraje que yo había filmado 50 años antes”, concluyó el director.
La historia de la canción "Let It Be"
El tema fue compuesto por Paul McCartney y narra la conmovedora historia de un sueño que tuvo mientras dormía. En este sueño, su madre Mary, fallecida a causa de un cáncer cuando él tenía tan solo 14 años, aparece y le entrega una frase que simplifica la forma de resolver los conflictos y dolores de su vida: "Let It Be".
beatles-let-it-be-film.jpg
Paul inició la composición de la canción acompañándose del piano, consciente de que estaba creando un potencial éxito. Sin embargo, John Lennon, quien nunca tuvo la misma sofisticación para la composición que su compañero, menospreciaba un poco el trabajo de Paul. Lennon sugería que McCartney intentaba replicar el éxito de "Yesterday". Para McCartney, esta canción no era simplemente una fórmula, sino una expresión de sensibilidad. Creía que lo que había vivido merecía ser compartido a través de la música.
La canción, que alcanzó el número uno tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, cuenta con dos versiones grabadas. Una fue publicada como sencillo, un disco con una canción por lado que servía como adelanto del álbum LP que sería lanzado poco después. La otra versión, que se diferencia principalmente por el solo de guitarra de George Harrison y el teclado de Billy Preston, fue incluida en el álbum que lleva el nombre de la canción.