18 de septiembre 2024 - 18:24hs

La salud del periodista Jorge Lanata volvió a ser noticia cuando, a una semana de haber sido trasladado a una clínica de rehabilitación, debió volver a ser internado en el Hospital Italiano, en le barrio de Almagro, para ser atendido por un cuadro de neumonía, la misma enfermedad por la que había ingresado el 14 de junio pasado.

Desde el centro asistencial se informó que permanecerá en terapia intensiva debido a que atraviesa un cuadro de neumonía y fiebre, a lo que se sumó una infección urinaria.

Si bien durante los primeros días el periodista estuvo compensado, cuando en la clínica porteña se descubrió la sintomatología propia de un cuadro infeccioso, se inició un tratamiento con antibióticos que no dio el resultado esperado y, finalmente, se decidió su regreso al Italiano para llevar adelante un seguimiento más preciso. El traslado se realizó alrededor de las 10 de la mañana para evitar el caos de tránsito de la ciudad.

Más noticias

El traslado se produjo un día después de conocerse el primer parte médico de Lanata en la clínica Santa Catalina, donde ingresó hace una semana. De acuerdo a lo informado en Intrusos (América), Lanata no pudo estabilizarse desde su arribo al sanatorio y su cuadro respiratorio fue empeorando con el correr de los días. Por este motivo, se dispuso el regreso del conductor de Periodismo Para Todos al Italiano.

El parte médico difundido esta mañana por su esposa Elba Marcovecchio afirmaba que Lanata cumplía los primeros días de internación en la clínica de neurorehabilitación y presentaba una buena tolerancia a la desconexión y la ventilación mecánica durante el día.

El informe médico también proporcionó detalles sobre la respuesta del periodista al proceso de recuperación, “Debido a que presentó registros de temperatura elevada, se realizaron los cultivos pertinentes y episodios de excitación intermitentes. Continúa con el plan integral de rehabilitación programado al ingreso, adaptado a su estado clínico”. En su historia, Elba Marcovecchio agradeció: “Gracias a las oraciones de la gente y al equipo de la clínica Santa Catalina”.

AVF3Q2DVWRD3XEIU2VSLN4IHWI.avif

Lanata fue trasladado desde el Hospital Italiano a una clínica de neurorehabilitación el miércoles pasado. “Arrancamos Lanata sin filtro este día que es espectacular para todos los que queremos a Jorge Lanata, porque podemos confirmar que hace un ratito llegó a la Clínica Santa Catalina. Dejó la terapia intensiva, así que hoy todos los que lo queremos estamos contentísimos porque empieza su recuperación. Y mañana es su cumpleaños. Estamos muy contentos con esta noticia. La clínica fue el lugar elegido por sus médicos para continuar con su rehabilitación. Le mandamos un beso enorme y ya lo vamos a ir a visitar”, comentó Jesica Bossi en el programa que conduce el comunicador en Radio Mitre.

En el primer día después de su traslado a la clínica de rehabilitación, Jorge Lanata cumplió 64 años y su esposa Elba Marcovecchio le expresó su amor incondicional a través de sus redes sociales. En un mensaje emotivo, la abogada escribió, “Te amo en tus sueños y en tu brillantez, en la salud y en la enfermedad, en tu compromiso por la verdad diciendo a tu público siempre, pero siempre, la verdad. Amo tu ser sensible y tu infinito amor y ganas de vivir la vida”. Con estas palabras, Elba demostró la gran conexión emocional que comparten ambos, incluso en momentos de gran dificultad.

HGMY3EHE6RCWVC5UCCH5SOA22Q.avif

Después de casi tres meses de internación en el Hospital Italiano de Buenos Aires, los médicos de Lanata decidieron que era necesario cambiar de institución para avanzar en su tratamiento. En un informe médico firmado por los doctores Nicolás Ciarrochi y Sergio Giannasi, se argumentó que, en un estado clínico estable, el periodista debía ser transferido a un centro de neurorehabilitación para continuar con su recuperación: “En contexto de estabilidad clínica, se considera el traslado a centro de neurorehabilitación para continuar con su evolución. A tal efecto se solicita derivación a un centro que cumpla con los siguientes requisitos: Terapia Intensiva, paciente traqueostomizado con vía aérea dificultosa. Ventilación mecánica: continúa con asistencia ventilatoria nocturna. Kinesiología respiratoria 24 horas: regular manejo de secreciones. Kinesiología neuromuscular. Fonoaudiología. Rehabilitación neurocognitiva. Terapia ocupacional”.

Lanata y sus internaciones

Si bien no es la primera vez que el periodista atraviesa una internación, esta ha sido la más larga de todas hasta el momento. En abril de este año, el fundador de Página/12 estuvo internado durante tres días en la Fundación Favaloro, el centro médico que atiende todos sus problemas de salud desde hace varios años. En ese caso, el cuadro que desencadenó la decisión del equipo médico fue una “dificultad respiratoria”, que lo obligó a abandonar su ciclo de radio un rato antes de que terminara.

El año pasado, Lanata también fue noticia en reiteradas oportunidades por los problemas de salud que lo afectaron. A fines de agosto de 2023, más precisamente durante la grabación de su ciclo periodístico PPT, el conductor había manifestado que se encontraba con la presión arterial baja y con la glucemia un poco alta. Unos días después, abandonó su puesto en el programa radial Lanata sin filtro cerca del mediodía, aduciendo una indisposición gástrica.

Si bien se reincorporó al día siguiente al ciclo de Radio Mitre, volvió a ausentarse los dos días siguientes. Tras ser revisado por su médico, se decidió internarlo para tratar una infección urinaria. Poco después de recibir el alta médica, y en el día de su cumpleaños -12 de septiembre -, un cuadro febril lo llevó de vuelta a terapia intensiva. Sufrió entonces una infección generalizada.

A inicios de octubre, el conductor se ausentó de su programa de radio y encendió las alarmas una vez más. Fue diagnosticado con neumonía. “Tuve tres períodos de perder totalmente la conciencia, estar intubado, salir, y volver a entrar. Fue muy fuerte y feo”, explicó en enero de este año, cuando reapareció en una entrevista radial con El Observador. “No sé si pensé que iba a morirme, pero era lo más parecido a morirme que lo que yo había vivido. Tuve sueños muy vívidos que parecía la realidad. Pensé que las cosas se podían terminar”, agregó en diálogo con Luis Majul.

Temas:

Lanata parte médico Elba Marcovecchio Clínica de rehabilitación Jorge Lanata

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos