30 de mayo 2024
18 de abril 2024 - 19:24hs

Estados Unidos oficializó este jueves la asignación de un subsidio de 40 millones de dólares a la República Argentina, destinado al financiamiento militar extranjero con el propósito de impulsar la modernización de su defensa.

Este importante anuncio marca un hito significativo, siendo la primera vez desde el año 2003 que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero (FMF) por parte de los Estados Unidos, subrayó la Embajada estadounidense en un comunicado oficial.

El FMF, un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios estratégicos, posibilita a Argentina adquirir equipamiento militar, recibir capacitación y acceder a servicios provenientes de Estados Unidos mediante fondos de asistencia gratuita, fortaleciendo así la interoperabilidad con las fuerzas armadas estadounidenses.

Más noticias

En este contexto, es relevante destacar que este subsidio potenciará de manera significativa los esfuerzos de modernización del sector militar argentino, especialmente en relación a la reciente adquisición de los aviones de combate supersónicos F-16, acuerdo cerrado por el Ministro de Defensa, Luis Petri, durante su visita a Dinamarca.

La adquisición de los 24 aviones F-16 posiciona a Argentina como miembro de un selecto grupo de 26 naciones y aliados que operan esta plataforma, lo que no solo fortalece su capacidad defensiva, sino que también promueve la cooperación regional para el mantenimiento de la paz y la estabilidad en América.

En este sentido, desde Washington se subraya la larga y sólida relación entre Estados Unidos y Argentina en materia de adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional. Desde 1998, Argentina ostenta el estatus de Aliado Mayor extra-OTAN, evidenciando el compromiso compartido en fortalecer la seguridad y la asociación de defensa entre ambas naciones, bajo el auspicio del programa F-16.

En este contexto, la Embajada y el gobierno estadounidense reafirman su compromiso de seguir trabajando estrechamente con los socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad nacional y la colaboración en materia de defensa entre ambos países.

 

Temas:

Estados Unidos Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar