30 de abril 2024 - 21:47hs

Guillermo Francos, ministro del Interior, destacó la media sanción de la ley Bases en la Cámara de Diputados el martes. El proyecto fue aprobado en su totalidad y Francos fue uno de los principales negociadores para obtener el apoyo de la oposición a la iniciativa del Gobierno.

Francos consideró que fue un esfuerzo considerable y que el debate estuvo a la altura de las circunstancias. Agregó que la sanción de dos leyes tendrá una gran importancia para el futuro de los argentinos si el Senado las ratifica. Además, mencionó que ya han tenido conversaciones con algunos senadores.

En una entrevista posterior en LN+, Francos destacó que la propuesta legislativa requirió mucho tiempo de construcción y aprendizaje, ya que su espacio político es nuevo. Reconoció que tuvieron algunos contratiempos en diciembre y enero debido a su inexperiencia. Sin embargo, afirmó que esto no cambia la personalidad del Presidente, quien tiene convicción y fuerza, y expresa sus ideas con absoluta libertad y vehemencia.

Francos también entendió que los resultados económicos, que son innegables, influyeron en el apoyo de los demás bloques. Mencionó el inicio de los créditos a largo plazo, los hipotecarios, la baja de la tasa de interés y la inflación de un dígito.

Las negociaciones que se vienen

A través de varias reuniones, Francos logró obtener votos a favor de la ley Bases. Esto garantizó el apoyo de los diputados influenciados por los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos; la bancada de Innovación Federal (que responde a los gobernadores de Salta, Río Negro y Misiones); y ratificó el apoyo del espacio Independencia, de tucumanos que se separaron de Unión por la Patria. Estos apoyos, que se extendieron a Hacemos Coalición Federal y la UCR, fueron suficientes para que la ley Bases fuera aprobada.

En este sentido, Francos expresó que han tenido muchas conversaciones con Raúl Jalil, destacando que el tema de la minería es fundamental. Las desregulaciones y las oportunidades de inversión presentes en la ley, como el RIGI, generan muchas oportunidades para provincias como Catamarca y Salta, así como para todas las que tienen gas y petróleo. Además, destacó las gestiones de los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

 

Temas:

Guillermo Francos

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos