27 de mayo 2024
7 de julio 2022 - 15:55hs

Recientemente presentaron legisladores de la provincia de Buenos Aires un proyecto para la reforma de la constitución provincial que busca darle más calidad institucional a la política.

Dentro de los proyectos de reforma que los legisladores llevan en la provincia de Buenos Aires particularmente hay un proyecto que tiene que ver con el conocimiento y la admiración que tenemos por el sistema político uruguayo donde preservaron a los partidos políticos toda vez que se vota cada cinco años. En Argentina se vota cada dos años lo cual es algo que no da la posibilidad de trabajar en la función pública, ni de prepararse los partidos políticos para alternar en las elecciones y gobernar después.

Muchas veces esto lo aprendí del diálogo que tuve con legisladores de Uruguay quienes me transmitían el hecho de que en el interregno de los años que no se vota es donde se produce una alta participación en los partidos políticos como simpatizantes, como militantes, como cuadros dirigentes

¿Cuál es el diagnóstico de la situación económica que vive la Argentina?

La situación económica en crisis permanente deriva de una falta de consenso político respecto al rumbo que se pretende para nuestro país. Tal falta de consensos se da incluso en el seno de la coalición de gobierno, lo cual es muy grave. Las consecuencias de ello: 40% de pobreza, alta inflación con base en una proyección del 70% que podría ser ampliamente superada, falta de dólares y compromisos asumidos con el FMI y tantas otras. En la Provincia es un sucedáneo de la Nación puesto que concentra el 40% de la población del país con una concentración muy importante en el Gran Buenos Aires con el 25%. Piense que sólo el área metropolitana es decir, la Ciudad y el GBA concentra nada menos que el 32% de la población argentina.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos de San Isidro, teniendo en cuenta que tiene las dos realidades, es uno de los distritos de mayor poder adquisitivo y por el otro lado con bolsones de pobreza?

San Isidro no es una isla. Es parte de un conurbano bonaerense que está muy golpeado por la falta de oportunidades y por la crisis económica. San Isidro es una síntesis social del país. En nuestra geografía conviven los sectores de mayores ingresos con otro sector que tiene necesidades básicas insatisfechas pero el grueso de nuestros vecinos son de clase media, trabajadores, comerciantes, profesionales. Esta realidad es uno de nuestros sellos que se traduce en una gimnasia de trabajo en la diversidad para fortalecer la comunidad. La mayor preocupación de nuestros vecinos es seguir mejorando su calidad de vida a través de contar siempre con mayores niveles de seguridad, la ampliación de los espacios verdes, la accesibilidad en calles y edificios, la consolidación de las redes comunitarias, la sustentabilidad con más y mejores métodos, etc.

¿La seguridad pasó a un segundo plano a causa de la crisis económica o sigue estando en el centro de las prioridades?

La seguridad siempre es prioridad. Más allá de que los indicadores en la materia en nuestro lugar puedan ser los mejores de Latinoamérica cualquier hecho de inseguridad es una tragedia. Es un tema muy sensible y en el que siempre hay que seguir trabajando porque uno no se puede relajar.

El Radicalismo, del cual usted es parte, ¿presentará candidatos propios en la Provincia? ¿Tiene alguna aspiración para la gobernación en el 2023?

La idea inicial es presentar candidatos propios para todos los cargos electivos, luego fruto de las conversaciones se irá definiendo si se va a Primarias, si existirán fórmulas mixtas o consensos. Siempre sostengo que califico por experiencia y resultados de gestión de gobierno pero, sin descartar a priori nada, estoy concentrado en el gobierno de San Isidro lo cual me da muchas satisfacciones y me apasiona. 

¿Cuáles son las ofertas turísticas que ofrece San Isidro?

Tanto para el turismo interno, y en especial el turismo de Uruguay que se ha volcado a la Ciudad de Buenos Aires. Los sanisidrenses tenemos un vínculo muy estrecho con el Uruguay, el cual es histórico, de hecho todos los años junto a la Embajada evocamos la hazaña de los 33 orientales quienes zarparon desde nuestras costas. San Isidro es un polo turístico efectivamente con polos gastronómicos, hotelería propia, campos de golf, polo, oportunidades para la náutica, museos, parques y un casco histórico a pocos km de la Ciudad y con excelentes comunicaciones representa una excelente opción de descanso y esparcimiento para los uruguayos.

Temas:

Gustavo Posse Argentina San Isidro

Más noticias

Te puede interesar