19 de mayo 2024
8 de abril 2024 - 19:35hs

Javier Milei abordó por primera vez la polémica declaración del diputado de La Libertad Avanza, Bertie Benegas Lynch, sobre la elección individual de enviar o no a sus hijos a la escuela. Aunque admitió que fue “absolutamente desafortunada”, también criticó duramente a los medios en general y a la periodista Romina Manguel, quien entrevistó al legislador libertario. “Los liberales no somos manada, cada cual tiene su opinión. Es una frase absolutamente desafortunada, sacada de contexto”, dijo el Presidente.

Además, el mandatario apuntó contra la oposición kirchnerista y ex miembros del gobierno de Alberto Fernández por querer, según denunció, que la gestión libertaria finalice antes de tiempo: “No es que la política no ayuda, los políticos que dicen que están involucrados con el bienestar de la gente te viven haciendo trampa, te joden la vida. No sólo hay que ir hasta ahí esquivando piedras en el camino, si no que además tenés tipos pegándote. La primera apuesta fue que no llegábamos a enero. El gobierno anterior dejó todo para que no llegáramos a enero”.

Y continuó: “Un tipo analógico te dice que a Milei lo votó la gente por bronca. En el fondo es tratarnos como un error. Si creen eso, mejor para mí porque no me ven venir. Tienen un problema de resistencia al cambio. Están formateados con un modelo, no aceptan que es un error y se aferran en decir que eso es un error. Los economistas se enojan con la realidad y lo llaman fallo de mercado, en lugar de entender que cambió el modelo”.

Más noticias

Luego, el jefe de Estado se metió en el plano económico y contó que fue decisión suya sincerar el tipo de cambio: “¿Sabés quién tomó la decisión de que el tipo de cambio no lo pongamos en 600 que era lo que decían los economistas? Lo puse yo. Cuando hablo con Toto (Luis Caputo, ministro de Economía) le dije ‘ponelo en 800′. Hay un motivo. El impuesto PAIS mapeaba con lo que tenés en el mercado, entonces eso lo que hacía era achicarme el exceso de demanda de divisas, para que cuando hiciera el ajuste el impacto sobre el empleo sea peor, que podría haber sido peor. Hacemos esa corrección y nos paramos arriba de la cantidad de dinero. Al mismo tiempo empezamos a sanear el balance del Banco Central”.

Sobre esto, resaltó un dato de este lunes -”hoy perforamos el riesgo país”-, que bajó de 1200, y explicó: " Baja la tasa de interés. Cuanto más alto es el riesgo país, más alto la tasa para el soberano. Por eso la clave es que baje fuerte, eso estimula la inversión, empieza a haber crédito para todo el mundo”.

Inflación y tarifas

Con respecto a la inflación y la tolerancia social, Milei se mostró optimista: “Hoy el 75% de los argentinos entiende que estamos peor. Es importante saberlo. Lo tienen claro. Ahora, cuando asimismo sólo el 20% creía que en los próximos 6 meses iban a estar mejor. En enero ese número saltó a 30, en febrero a 40. Hoy es 50. La mitad de los argentinos creen que de acá a 6 meses estamos mejor”.

“Pero la otra parte es la siguiente. El problema más grave es la inflación. El 70% de los argentinos no tiene dudas de que la vamos a bajar. Yo estoy súper convencido, no tengas dudas, la vamos a bajar. Dicho esto, de esos 70%, 50% creen que lo vamos a hacer en un año, 20% creen que lo vamos a hacer en dos. La palabra más representativa es esperanza. Hoy la aprobación de la gestión supera con claridad lo negativo, mi imágen está en los mismos niveles que cuando asumí. Soy el segundo presidente con mejor imágen del mundo”, subrayó.

Respecto de las tarifas, que aumentaron en abril, Milei dijo: “Estamos trabajando para recomponer la ecuación económico/financiera de los contratos. Lo hacemos respetando un fallo de la Corte en el caso de Aranguren. En la recomposición de tarifas, el componente más importante es el salario. Se mueve de modo tal que lo puedas parar. En los segmentos más vulnerables hay contención. No es un problema. Está contemplado a lo largo de tres años para que no genere un problema en la gente. Está puesto en la cuenta. Dicho esto, que es cómo lo resolvés prácticamente, al mismo tiempo hay que tener una discusión conceptual. Si no te podés comprar un Lamborghini es porque tu salario no da. No es que las tarifas sean caras, son irrisorias si las comparás. Hay que entender que tienen un costo que se tiene que pagar porque si no te quedás sin empresas. El precio es el que hay”.

Asimismo, el presidente ratificó las declaraciones de Caputo sobre una inflación del 10% en marzo: "Creemos que el dato que se presentará ahora estará en torno al 10%, lo cual sería un golazo, considerando la estacionalidad típica de marzo". Luego, expresó un mayor optimismo: "En algún momento, una vez que pase la estacionalidad de febrero, marzo y abril, la inflación se desploma como un piano. ¿Estás diciendo que para septiembre/octubre la tendrías bajo control? No tengas dudas. Si repitiéramos la segunda vuelta, ganaríamos por 18 puntos. Hoy ganaríamos en la primera vuelta".

 

Temas:

Javier Milei Presidente

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar