6 de febrero 2023 - 12:51hs

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad bonaerense de Dolores sentenció por unanimidad a cinco de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes y patadas a Fernando Báez Sosa –Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Tomelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi– como coautores del delito homicidio doblemente agravado, premeditado y con alevosía a la pena de prisión perpetua.

A los otros tres integrantes del grupo –Airton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi– se los condenó como participes secundarios del mismo delito a la pena de 15 años de prisión.

Los sentenciados recibieron el veredicto de pie por pedido de su propia defensa. 

En la toma televisiva compartida por el canal Todo Noticias se pudo ver que la lectura de sentencia se detuvo por un problema médico de Máximo Thomsen, que parece haberse desvanecido en medio del proceso. Uno de los jueces pidió que el joven fuera retirado del juzgado para ser atendido por un médico.

Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, dijo esta tarde que van a apelar el fallo que condenó a 15 años de prisión a tres de los ochos rugbiers como "partícipes secundarios" del crimen y consideró que se hizo "una justicia débil, y una justicia débil no es justicia".

¿Quiénes son los acusados de matar a Fernando Báez Sosa?

Tras semanas de declaraciones, presentación de pruebas y alegatos, la Justicia argentina deberá decidir cuáles son las penas para Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

El abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando, pidió prisión perpetua para los ocho por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. 

Más allá del veredicto, es previsible que el juicio continúe luego en una segunda instancia de apelación y hasta llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, máximo órgano del Poder Judicial de Argentina.

Fernando Báez Sosa fue asesinado el 18 de enero de 2020 a la salida de un boliche en Villa Gesell.

AFP

Según la pena, podrían ser trasladados a diferentes unidades carcelarias. ¿Cuáles son las posibilidades?

En el Tribunal Oral del Crimen N° 1 de Dolores, los jueces María Claudia Castro, Christian Rabia y Emiliano Lázzari definirán la responsabilidad de cada uno de los acusados de "homicidio doblemente agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas". Según la fiscalía y la querella, a todos ellos les corresponde la pena de prisión perpetua.

Sin embargo, la defensa apuesta a una sentencia menor. Durante su alegato, el abogado Hugo Tomei caratuló el crimen como "homicidio en riña" o "preterintencional", que tienen una pena de 3 a 6 años, o un "homicidio simple con dolo eventual", por el cual podrían recibir una condena de 8 a 25 años.

¿Adónde irán los rugbiers si son condenados?

Dentro del abanico de unidades penitenciarias, se barajan diferentes opciones. Por un lado, es más que seguro que no cumplirán su condena en la Alcaidía N° 2 de Melchor Romero, donde permanecieron desde el 13 de marzo de 2020 hasta el pasado 1° de enero. Esto se debe a que es un lugar para los acusados que todavía no obtuvieron una sentencia.

En este marco, el destino que se prevé es el Complejo Penitenciario de Campana, dado la cercanía que mantiene la cárcel con Zárate, ciudad donde viven sus familiares. Una de las posibilidades fue la Unidad N° 57 de Campana, aunque al ser para jóvenes de entre 18 a 21 años, excepto Blas Cinalli, los otros siete acusados quedarían descartados. Así, se espera que puedan ser trasladados a la Unidad N° 21 o N° 41.

Operativo de seguridad debido al veredicto por Fernando Báez Sosa

Por otra parte, habrá un importante operativo de seguridad en las inmediaciones del Palacio de Justicia, ubicado sobre la calle Belgrano 141, en pleno centro de la ciudad de Dolores.

El operativo comenzó a las 6 de la mañana y finalizará cuando se desconcentren las personas que se acerquen hasta la mencionada localidad bonaerense para acompañar a los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, en la lectura de la sentencia.

Según informaron fuentes policiales, se espera la presencia de al menos 400 personas en las inmediaciones del tribunal dolorense, por lo que habrá más de 150 policías dispuestos para el cubrir el operativo.

Con respecto al mismo, habrá varios cortes de calles en las adyacencias a los Tribunales de Dolores, señaló la agencia Télam.

Con información de El Cronista

Temas:

Baéz Sosa asesinato de Báez Sosa ocho acusados

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos