16 de mayo 2024
5 de marzo 2024 - 10:25hs

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que este mes podrá pagar los salarios de los docentes bonaerenses pero, ante el ajuste fiscal del gobierno nacional, explicó que no lo podrá hacer en los meses siguientes. Sin embargo, invirtió más de 483 millones de pesos para blanquear una toma ilegal en terrenos fiscales en las inmediaciones de la ciudad de La Plata

La toma de Los Hornos comenzó al iniciarse el gobierno de Alberto Fernández y el segundo período de Julio Garro, de Juntos por el Cambio, en la intendencia. Fue la toma más populosa de la historia de la provincia y la más prolongada. Las autoridades locales no tuvieron interés en desalojar a los ocupantes a pesar de denuncias de los vecinos del barrio de venta de drogas, prostitución, delincuencia y un gran negocio inmobiliario con los loteos clandestinos de las tierras. Las 200 hectáreas estaban en terrenos inundables pero, a pesar de eso, el gobierno provincial colaboró en la instalación del tendido eléctrico de los okupas. 

Durante la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández se desentendió del asunto, a pesar de que la toma se realizó en terrenos fiscales que dependían de su administración. Rápidamente, referentes opositores al kirchnerismo, realizaron la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal platense. El juez que estaba de turno era Alejo Ramos Padilla que durmió la causa para, finalmente, declararse incompetente pues los terrenos dependían de Nación.

Más noticias

El gobernador Axel Kicillof

Allí apareció la gran ayuda del gobierno provincial de Axel Kicillof. 

Durante el año pasado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, representado por Kicillof, adquirió 100 hectáreas ocupadas por 483.900.000 pesos a pagar en cómodas cuotas al gobierno nacional de Alberto Fernández. El gobierno nacional le entregó extensas tierras a Kicillof por menos de 420 mil dólares. 

Fue la primera toma ilegal que la política "legalizó". 

El Observador accedió a la documentación que lo acredita y a las denuncias que realizó, en las últimas horas, la senadora provincial por Juntos por el Cambio, Florencia Arietto, contra las autoridades provinciales y el juez federal Alejo Ramos Padilla. 

Arietto se pregunta cuál fue el criterio que tuvo en cuenta las autoridades provinciales para adquirir 100 de las 160 hectáreas y de qué manera se repartirán los terrenos. El mensaje de los políticos involucrados, asegura la denunciante, es el de premiar a los que hicieron las cosas mal: Los Okupas. 

En la toma más populosa del país, los vecinos denuncian que se revenden terrenos por 3 millones de pesos en redes sociales y que, los que hablan, son apretados por los punteros de la toma. Es el caso de Stella Casafuz y Blanca Suárez, conocidas en la zona por manejar todo lo que sucede dentro de la toma. Casafuz negó cualquier relación con la política. 

Sin embargo, fue candidata a concejal en La Plata por Unión por la Patria y participó de la última campaña electoral acompañando a los candidatos de Sergio Massa en la provincia. Asegura que "en la toma no entra nadie de la política" pero admitió la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de provincia, cuyo titular, Andrés "Cuervo" Larroque, aparece a su lado en fotografías en las que se promociona la toma de viviendas. Una cooperativa "26 de agosto" recibió 22 millones de pesos para urbanizar el barrio y el gobierno de la provincia "baja" recursos a través de carnavales y murgas al barrio ilegal.

Por todo ello, los vecinos de La Plata aseguran que la toma de Los Hornos la financia y la legalizó Axel Kicillof.

Temas:

Axel Kicillof

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar