22 de mayo 2024
23 de abril 2024 - 11:37hs

El Gobierno nacional ultima detalles para activar el protocolo de seguridad que regirá durante la Marcha Universitaria prevista para las 16, convocada por estudiantes y docentes en reclamo por mayor presupuesto educativo. En la Casa Rosada hablan de "un criterio de razonabilidad" para su aplicación. Ante una posible convocatoria masiva, en Casa Rosada aseguran que se regirán por "un criterio de razonabilidad" a la hora de aplicar el protocolo antipiquetres, aunque advierten que los efectivos policiales actuarán ante posibles escenarios de “destrozos y provocaciones”. 

La protesta cuenta con la adhesión de legisladores, sindicalistas y dirigentes de la oposición, y su recorrido irá desde el Congreso a Plaza de Mayo, por lo que el Ministerio de Seguridad de Nación coordinará con la Ciudad de Buenos Aires el operativo de seguridad. Está previsto que la Policía de la Ciudad custodie el recorrido de la marcha, mientras que las fuerzas federales tienen a su cargo la protección de los edificios del Gobierno nacional, como el Congreso de la Nación, la Casa Rosada, el Ministerio de Economía, el Banco Central y la AFIP.

La Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria estarán a cargo del monitoreo de la zona diseñada para movilizar, y trabajarán en coordinación con la Policía de la Ciudad. 

Más noticias

Desde primera mañana, Casa Militar dio la orden de reforzar la seguridad en el perímetro de Casa de Gobierno, por lo que un centenar de agentes policiales desfilan en el interior de la casa y en las calles lindantes. 

La ministra de Seguridad seguirá atentamente la movilización de principio a fin aunque aún no esté confirmada su presencia en el Comando Unificado, donde sí estará su secretario de seguridad, Vicente Ventura Barreiro. Bullrich anticipó que activará el protocolo de seguridad y sostuvo que se trata de una “marcha rara” que busca “poner en jaque al Gobierno”. 

La funcionaria sostuvo que se trata de “una marcha compleja, donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”, por lo que anticipó que la administración libertaria tomará precauciones. 

“Vamos a respetar el protocolo que hemos planteado, en el marco del tipo de marcha que encontremos hoy en la calle”, sostuvo la ministra y agregó:  “Llamo a la reflexión porque el país entero está en un momento en el que debe ajustarse. Esto lo saben los estudiantes y profesores. Es una marcha rara. Hay demasiados intereses que se juntan”. 

Bullrich sostuvo que “en los últimos días se les ha dado un presupuesto importante a las universidades y la verdad es que todos los sectores de la sociedad están necesitando tener un presupuesto menor porque todos necesitamos salir de la crisis brutal que la Argentina está”. “Es necesario que todos los sectores comprendan el momento histórico”, remarcó, y agregó: “Ayer lo dijo el Presidente bien clarito: necesitamos tener déficit cero, bajar la inflación para comenzar a crecer”.

 

Temas:

Patricia Bullrich Universidades argentinas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar