27 de mayo 2024
8 de marzo 2024 - 20:00hs

La primera reunión por el Pacto de Mayo tuvo lugar hoy a las 15.15 en la Casa Rosada y se extendió hasta pasadas las 18.30. Presidida por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, la cita contó con una asistencia perfecta por parte de los gobernadores y vicegobernadores provinciales presentes al inicio del encuentro. El Gobierno calificó la cumbre como "cordial y positiva", según expresó el ministro Francos, quien además mencionó que se propuso reflotar la Ley Bases en un formato condensado.

Según lo relatado por Jorge Macri de Buenos Aires e Ignacio Torres de Chubut al finalizar la reunión, el Gobierno propuso revivir la Ley Bases y restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, aunque un grupo de gobernadores se opuso a esta última propuesta. Como resultado, se acordó la formación de dos comisiones: una para identificar las demandas de las provincias y otra para establecer los proyectos que la Casa Rosada enviará al Congreso.

Posteriormente, el ministro Francos y los gobernadores Rogelio Frigerio y Osvaldo Jaldo ofrecieron una conferencia de prensa. "El Gobierno nacional nos entregó la Ley Bases condensada y ahora es el Congreso de la Nación el que tiene la última palabra, pero nosotros nos hemos comprometido a colaborar porque si le va bien al Gobierno nacional le va a ir bien a las provincias y a los argentinos", manifestó Jaldo.

Más noticias

Por su parte, Francos admitió que hubo gobernadores que solicitaron la restitución del Fondo del Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador del Transporte, que fueron cortados por la Casa Rosada. "En esos temas no nos pusimos de acuerdo, porque son competencia de las provincias", aclaró el ministro del Interior.

Entre los primeros gobernadores en llegar a la Casa Rosada destacaron Axel Kicillof de Buenos Aires, Marcelo Orrego de San Juan, Claudio Poggi de San Luis y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, en representación de Maximiliano Pullaro. Además, se supo que los gobernadores peronistas se reunieron previamente para coordinar su postura ante los funcionarios de Javier Milei, quien no participó en la cumbre. La delegación oficial incluyó a Posse, Francos, el secretario de Hacienda Carlos Guberman, el secretario de Interior Lisandro Catalán y el secretario ejecutivo de Gobierno José Rolandi. El encuentro se llevó a cabo en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

El encuentro inició con la presencia de los gobernadores y vicegobernadores de La Rioja, Santa Fe, Formosa y Mendoza. "Estamos seguros de que vamos a arribar a buen puerto", destacó Scaglia antes de ingresar al salón Eva Perón. "Cada uno de los gobernadores debe defender su propia producción y recursos", añadió, al referirse a la necesidad de abordar la problemática del "terrorismo narco" en Rosario y solicitar refuerzos por parte del gobierno nacional.

El objetivo del Gobierno en este diálogo con los gobernadores es llegar a un acuerdo que permita reimpulsar la Ley Bases, ofreciendo a cambio un paquete de fondos para las provincias. Mientras que en la Casa Rosada se plantea que Milei quiere revivir la ley ómnibus completa, la intención real del gobierno libertario es centrarse en el corazón económico del proyecto.

En resumen, el gobierno pretende llevar adelante un "preacuerdo" del Pacto de Mayo, estableciendo una escala intermedia para luego debatir los diez "mandamientos" anunciados por Milei el 1º de marzo. A cambio, se discutirá el pacto fiscal con los gobernadores, tema que ha sido objeto de tensiones desde el inicio de la gestión.

Los gobernadores presentes

Los gobernadores llegaron a la Casa Rosada puntualmente, ingresando uno por uno a través de la explanada y dirigiéndose al Salón Eva Perón. Entre los presentes se encontraban figuras como Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); y Axel Kiciloff (Buenos Aires), acompañado por su jefe de Gabinete, Carlos Bianco. También se sumaron Ignacio Torres (Chubut), la vicegobernadora de Alfredo Cornejo, Hebe Casado (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alberto Weretilneck (Río Negro). La reunión se realizó en un clima de incertidumbre, con algunos puntos de consenso ya establecidos y otros excluidos definitivamente del debate.

Temas:

Javier Milei Presidente

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar