27 de mayo 2024
8 de abril 2024 - 17:42hs

Aún sin un acuerdo definitivo en relación a los aspectos vinculados al impuesto a las Ganancias, el Gobierno llevó a cabo este lunes una reunión en la Casa Rosada con los diputados de Hacemos Coalición Federal, liderados por Miguel Ángel Pichetto, con el objetivo de concluir la articulación de varios puntos de la Ley Bases antes de remitir el borrador al resto de la oposición en las próximas horas.

De acuerdo a diversas fuentes del Poder Ejecutivo Nacional citadas por el sitio Infobae, el texto con las modificaciones discutidas recientemente con los diferentes sectores "dialoguistas" será entregado probablemente el martes para la revisión final por todas las partes involucradas.

La reunión fue dirigida, por parte de las autoridades nacionales, por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, quien llegó poco antes de que comenzara el encuentro.

Más noticias

Asistieron también al encuentro, celebrado en el Salón de los Escudos, el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Por otro lado, además de Pichetto, a la Casa Rosada llegaron desde las 15:30 horas Ignacio José García Aresca de Córdoba, Ricardo López Murphy de la Ciudad de Buenos Aires, y los bonaerenses Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer.

Estos diputados son todos miembros del bloque Hacemos Coalición Federal, que cuenta con 22 representantes en el recinto, lo que lo convierte en un espacio crucial para el oficialismo en su intento por obtener los votos necesarios para aprobar el paquete de reformas en el Congreso.

Los detalles de la reunión

La reunión concluyó alrededor de las 17:00 horas, aproximadamente una hora y media después de haber comenzado, y según explicó Pichetto a los medios de comunicación, fue "una conversación en muy buenos términos", aunque Stolbizer señaló que "el Gobierno aún no ha cedido en algunos asuntos".

Francos coordinó este encuentro el domingo por la noche como parte de las conversaciones con los diversos sectores más afines a las posiciones de la administración de Javier Milei. Por este motivo, a mediados de marzo también se reunió con los representantes del bloque de Pichetto, así como con los líderes del PRO, encabezados por Cristian Ritondo, y de la Unión Cívica Radical, quienes están dispuestos a respaldar la iniciativa gubernamental.

Después de la reunión mantenida el jueves de la semana pasada con los 10 gobernadores agrupados en Juntos por el Cambio, el Gobierno se comprometió a presentar al Congreso y a los gobernadores provinciales una nueva versión de la llamada Ley Bases. Se espera que esto suceda entre hoy y mañana, según la información que circula en los pasillos de la Casa de Gobierno.

Según los informes, el nuevo texto de la Ley Bases contendrá 269 artículos distribuidos en 11 títulos, mientras que la redacción original presentada en enero constaba de 664. Con el fin de facilitar su tratamiento, que tuvo que ser retirado del debate en particular a finales de febrero, el Ejecutivo contempla reducir las emergencias y facultades de 11 a solo 4: administrativa, económica, financiera y energética. Además, se incluirán capítulos relacionados con la Reforma del Estado, incentivos para grandes inversiones y la privatización de empresas públicas.

 

Temas:

Ley de Bases Miguel Ángel Pichetto Guillermo Francos Margarita Stolbizer

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar