22 de marzo 2024 - 10:42hs

El mes de febrero fue el peor en los últimos 22 años para los créditos hipotecarios, de acuerdo con una estimación privada realizada sobre datos que publica el Banco Central. El cálculo lo realizó el economista especializado en temas de vivienda Federico González Rouco, quien explicó que durante el segundo mes del año se reportó el nivel más bajo en el otorgamiento de créditos hipotecarios para personas físicas desde que se tienen registros oficiales. La única excepción se percibió en abril de 2020, cuando se dispuso el confinamiento total por la pandemia de coronavirus.

En febrero se otorgaron sólo 2,7 millones de dólares, muy lejos de los picos que se vieron entre 2017 y 2018, cuando se entregaron los créditos UVA y, según estimaciones del economista, el promedio rondaba los USD 500 millones mensuales.

“El Banco Central mide el crédito hipotecario desde hace unos 80 años y desde 2002 empezó a desagregar el crédito hipotecario para personas físicas, que sería para familias, presumiblemente para viviendas. Tiene en cuenta a todas las entidades financieras -bancos y empresas- que prestan créditos a personas físicas y desde el 2002 hasta acá, este fue el peor dato”, explicó González Rouco al canal de noticias TN. “2023 fue el peor año en términos de crédito hipotecario sobre la economía. Estamos hablando de 2,7 millones de dólares, que son unos 27 departamentos de 100.000 dólares o un poquito más de un departamento por provincia”, ejemplificó. Y sumó: “El stock de deuda hipotecaria sobre el PBI en la Argentina siempre fue bajo en comparación con otro país. Los momentos más fuertes, como en los ‘90, fue del 5% del producto, que igualmente es bajo. Por ejemplo, Chile tiene 27%”.

Más allá de los bajos montos, los créditos hipotecarios están cerrados al público en general, por lo que es casi imposible acceder a ellos. “Los bancos tienen desactivadas las líneas de crédito hipotecario. Pueden ofrecer puntualmente a clientes en muy contados casos. Se dan más créditos hipotecarios para empresas que lo garantizan a través de una hipoteca, pero que usan el dinero para fines empresarios, como inversiones”, explicó el titular de Reporte Inmobiliario, José Rozados. “El canal comercial activo para individuos está prácticamente desarticulado en la mayoría de los bancos. Esto pasa desde mediados de 2019 y hoy si entras a un banco y pedís por un crédito casi que te dicen que te equivocaste de lugar”, sostuvo el especialista en diálogo con TN.

¿Por qué no se otorgan créditos hipotecarios en la Argentina?

La falta de acceso a a créditos hipotecarios es un problema que viene de la mano de los desarreglos macroeconómicos que sufre la Argentina, que acumula ya varios años. En un contexto de inflación descontrolada, las entidades financieras tienen dificultades para definir las condiciones de un préstamo, como la tasa de interés a cobrar o los mecanismos de actualización. “Lo que estamos viendo en febrero es consecuencia de lo que viene pasando hace años. Se corrió el crédito hipotecario de cualquier opción de política de vivienda. Hoy tampoco se sabe cuál va a ser el régimen para el crédito hipotecario”, sostuvo González Rouco, de la consultora Empiria.

“Hoy no hay forma real ni sustentable en el largo plazo que permita financiar, por ejemplo, un 75% del valor de una propiedad y empalmar ese valor con los ingresos de la mayoría de la población”, añadió Rozados. Solo a modo de ejemplo, de acuerdo a los cálculos de Reporte Inmobiliario, el precio de un departamento usado en la Ciudad de Buenos Aires en febrero promediaba los 75.000 dólares.

Pero además, en un mercado completamente dolarizado, las restricciones al acceso a los dólares se transfroma en otro obstáculo más para los eventuales compradores. “Suponé que un banco te da 70.000 dólares. ¿A dónde comprás esos dólares? Tenes que ir al MEP, ponele. Al oficial no podés”, explicó Gonzáles Rouco.

“Esto es un proceso. La Argentina desde 2019 viene cayendo y hoy estamos en el peor momento histórico. Eso es situación macro y una falta de decisión de política de tener al crédito hipotecario como política de acceso a la vivienda. El foco está puesto hoy en ordenar la macro para después la micro. Que este mes sea malo no quiere decir que no puedan cambiar hacia adelante. Podría volver a aparecer”, concluyó González Rouco, con tono esperanzador.
 

Temas:

créditos hipotecarios

Más noticias

Te puede interesar