23 de mayo 2024
31 de marzo 2024 - 21:20hs

Contra todos los pronósticos de los analistas clásicos, incluido el delirante de "Pepe" Albistur -quien, con pochoclos en la mano, pareció apostar a la caída del gobierno durante esta Semana Santa-, los números de adhesión a Javier Milei siguen muy altos, a 112 días exactos de su asunción.

En el escritorio del presidente hay un estudio de simulación de la consultora Aresco. Estima que, si la segunda vuelta se hubiera celebrado hoy, Milei habría ganado ya no con el 56, sino con casi el 58% de los votos.

Más noticias
Si el balotaje fuese hoy, Milei obtendría un margen mayor

Milei transcurre el fin de semana extra largo en la Quinta de Olivos. Mantiene su optimismo intacto. Se envía mensajes cada cinco minutos con el ministro de Economía, Luis Caputo. Ambos tienen la expectativa de que la inflación de marzo termine más cerca de 10 que de 13, consolidando una tendencia hacia la baja, cuya progresión en detalle es la siguiente:

  • Diciembre de 2023: 25,5%
  • Enero de 2024: 20,6%
  • Febrero: 13,2%
  • Marzo: ¿entre el 10 y el 12%?

Junto con la desaceleración del aumento de los precios que, dicho sea de paso, sigue siendo una tragedia, la consultora Fixer acaba de terminar un trabajo sobre humor social. Estos son los principales datos:

  • El 54% sostiene que Milei va a seguir bajando la inflación.
  • El 45% considera que la situación económica, en los próximos dos años, va a mejorar.
  • El 42% opina que va a empeorar.
  • La imagen negativa de Milei baja un punto con respecto a febrero.
  • La positiva sube 3 puntos, de 45 a 48%.

Estos números podrían responder a la duda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana declaró: "Todavía no comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo". Quizá sería más práctico que le enviaran el videíto de Ofelia Fernández, quien reconoció que la mayoría de los argentinos "odiaban" al kirchnerismo y sus franquiciados más de lo que ellos mismos habían "calculado".

Lo que no explicó en detalle Ofelia es por qué, en medio del ajuste más fuerte que jamás se haya realizado, todavía Milei sigue manteniendo semejante nivel de aceptación.

Quizá sea útil repasar los últimos datos de pobreza que se conocieron esta semana. Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa dejaron al país con casi 20 millones de pobres. Solo durante los últimos cuatro años, generaron 3 millones y medio de nuevos pobres. Solo la provincia de Buenos Aires que desgobierna Axel Kicillof tiene más de 6 millones de pobres. Seis de cada 10 chicos de 0 a 14 años son pobres. La indigencia trepó a casi el 12%, el nivel más alto desde 2016, año en que se restituyó el índice de pobreza después de que Kicillof se negara a publicarlo con el argumento de que era "estigmatizante".

Es decir: la gente votó a Milei para escapar del peor gobierno de la historia reciente de la República Argentina. Como esa familia estaounidebse que escapó del tsunami, en The Impossible.

Pero además, en estos 112 días, Milei aprovechó muy bien las sugerencias del ex presidente Mauricio Macri, quien le recordó su más grande pecado original: el no decir a los argentinos la magnitud de la terrible herencia que había recibido.

Así, en apenas tres meses, se pusieron sobre la mesa el escándalo de los fondos fiduciarios, que nos habría costado a los argentinos entre 10 mil y 20 mil millones de dólares. El caso de la intermediación en las pólizas de seguros de los amigos de Alberto Fernández. La creación de 12 nuevas cooperativas cada 24 horas para facilitar negocios y negociados de los amigos K. El descontrol de la multimillonaria caja del PAMI manejada por la dirigente de La Cámpora, Luana Volnovich. El negociado de las indemnizaciones truchas para familiares de los desaparecidos. La falta de control que permitió que un grupo de dueños de colectivos del AMBA cobraran subsidios extras de más por 6 millones de dólares mensuales, por unidades que no prestaban el servicio. El multimillonario negocio de la pobreza con llave en mano que le entregaron, entre otros, a Emilio Pérsico y Juan Grabois, con el certificado de impunidad extendido por Cristina y Máximo Kirchner.

Los kirchneristas parecen un poco desorientados. De hecho, al mismo Máximo Kirchner, se le escapó un impensado elogio al presidente, al sostener que "por lo menos lleva adelante lo que dice". Bien.

Milei ahora sostiene que, cuando culmine el proceso de racionalización, dejarán de pertenecer al Estado 77 mil agentes. En la oficina de la Presidencia afirman que ya cesantearon a 15 mil. Dentro de tres meses se caerán los contratos de otros 15 mil. Y que a este ritmo, se llegará entre fin de año y principio del año que viene a los 77 mil.

Mientras tanto, los sindicalistas de ATE amenazan con tomar ministerios, incluido el de Defensa, el próximo miércoles 3 de abril. Pero el presidente, este fin de semana, le dijo a un ministro que le preguntó como pensaba reaccionar. "Que hagan todos los paros que quieran. El día les será descontado. Además, en algún momento se van a cansar. En cambio nosotros no nos vamos a mover del rumbo que nos fijamos".

Lo mismo le dijo Milei este fin de semana al ministro Guillermo Francos sobre el avance de las negociaciones por la ley ómnibus y el capítulo fiscal: "Vamos a aceptar cualquier propuesta que no incluya poner en peligro la meta del déficit fiscal cero. Todo lo demás lo vamos a rechazar".

Cada vez que alguien lo intentan convencer de ceder algo para que salgan las leyes, Milei saca de bolsillo de su pantalón las encuestas que demuestran para que lo eligieron. "Primero, para bajar la inflación. Después para combatir la inseguridad y el narcotráfico".

La detención del presunto asesino del playero Bruno Bussanich, quien no tendría más de 15 años, hizo reaccionar al presidente de manera inmediata. El incondicional apoyo a Patricia Bulrich y su política de seguridad y la instrucción al ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona para que presente un nuevo proyecto de baja de imputabilidad apuntan en la misma dirección. En las últimas horas, Cúneo lo estaba terminando de redactar, para presentarlo en el Parlamento.

Cúneo también trabaja para que el Senado apruebe con los dos tercios de los votos las incorporaciones en la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. De hecho, le recomendó a Lijo no salir a responder las acusaciones sobre fallos controvertidos y presunto enriquecimiento ilícito que viene haciendo parte de la oposición. Es más: le aconsejó que se reserve el derecho de hacerlo ante el Senado, cuando tenga que defender su postulación.

Cúneo está seguro de que el pliego de Lijo se aprobará, con el apoyo de los senadores peronistas. ¿Hubo un acuerdo secreto y espúreo entre Milei y Cristina Kirchner?Afirma el presidente: "Nunca me reuní ni hablé con Cristina. Solo nos encontramos en el acto de mi asunción. Ella, en un momento, me pidió que me pusiera a su izquierda, yo le le quise hacer un chiste... '¿No le parece demasiado?' Me dio la impresión de que no le gustó. No la volví a ver más en mi vida".

Todo indica que Milei, sin consultar a la ex vicepresidente condenada, "compró" la propuesta de Ricardo Lorenzetti para evitar que "la neutralidad" de la actual Corte, integrada por el propio Lorenzetti, Horacio Rosatti, su presidente, Carlos Rosenkranz y Juan Carlos Maqueda, le impidan consolidar el nuevo modelo que propone para la Argentina.

Es decir, lo mismo que pretenden hacer todos los presidentes del mundo, con mayor o menor éxito. Como Donald Trump o Joe Biden, los candidatos que ahora mismo se disputan la posibilidad de volver a gobernar los Estados Unidos.

Temas:

Javier Milei Luis "Toto" Caputo Patricia Bullrich

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar