4 de junio 2024 - 9:54hs

La Cámara de Diputados debatirá, por pedido de la UCR, a partir de las 11 de la mañana los diferentes proyectos que modifican la fórmula de movilidad jubilatoria.

José Luis Espert, como presidente la Comisión de Presupuesto y Hacienda, hizo todo lo que estuvo a su alcance para frenar el debate. Sin embargo, la oposición se impuso. Puso en funcionamiento la Comisión y emitió dictámenes para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria que Javier Milei impuso por decreto y que consolida una nueva pérdida de poder adquisitivo para los jubilados.

La convocatoria a la sesión especial fue impulsada por el sector de la UCR que encabeza Rodrigo de Loredo. El pleno tendrá sobre sus bancas los despacho firmados el pasado 15 de mayo en la reunión plenaria de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social.

Si bien la oposición no lega con un dictamen unificado, las diferencias no parecen ser insalvables. Las propuestas que será puestas a consideración serán las de Unión por la Patria, que junto la mayor cantidad de firmas en su paso por Comisión, y las de la UCR, Hacemos Coalición Federa y la Coalición Cívica, la del Pro, la del oficialismo; y la del FIT.

El principal escollo para lograr un proyecto común es el Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Desde Unión por la Patria defienden la intangibilidad de esos fondos, mientras que los bloques plantean que se pueda utilizar para saldar las deudas con las cajas provinciales a las que el Estado Nacional no les gira fondos desde enero.

Cómo sería la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Los proyectos de Unión por la Patria y de la UCR establecen una actualización por IPC con la posibilidad de tomar la variación del promedio de aumento de los salarios registrados (RIPTE) si es que este fuera más favorable.

Por otra parte, los proyectos también establecen una recomposición del 8,1% para que las jubilaciones recuperen los niveles de finales de diciembre. La intención de los proyectos es establecer la canasta básica como piso de las jubilaciones.

Por su parte, el oficialismo en sus versiones, PRO y LLA, buscan a través de sus dictámenes que quede ratificado el DNU 274/24 del Poder Ejecutivo por el cual el Gobierno modificó la fórmula de movilidad. Sin embargo, también contemplan la recomposición del 8,1%, aunque no establecen plazos para que se haga efectivo. En ese marco, la exgobernadora y actual diputada María Eugenia Vidal propuso que la recomposición se pague en 12 cuotas.

El camino legislativo de la nueva fórmula

El camino de que deben recorrer los proyectos para poder modificar la fórmula jubilatoria recién comienza. En caso de que alguna de las propuestas de la oposición consiga media sanción hoy, deberán ser tratadas por el Senado.

La Cámara alta no tiene plazos. Por lo que dependerá, como sucedió en Diputados, de la insistencia de la oposición para reunir a las Comisiones, emitir dictamen y llevar el texto al recinto.

Por otra parte, en caso de ser aprobadas por las dos Cámaras, el texto deberá superar un escollo más, el posible veto presidencial.

Milei ya avisó que no dejará el Congreso le maneje la política económica y mucho menos que alguna ley sancionada atente contra la búsqueda del déficit cero.

La lógica por la cual el veto presidencial aparece como una posibilidad tiene su último antecedente en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner cunando el Congreso sancionó un aumento de la jubilación mínima que hacia cumplir el 82% móvil.

La mandataria lo veto bajo el argumento de que aquella oposición no buscaba el beneficio de la clase pasiva sino la desfinanciación del Estado.

Temas:

movilidad jubilatoria Diputados Javier Milei Unión por la Patria milei

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos