10 de diciembre 2023 - 18:11hs

La Canciller de Javier Milei, Diana Mondino, anunció este domingo que Argentina firmará la carta de invitación para iniciar el proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este paso, visto como un retorno a la iniciativa que había comenzado Mauricio Macri, empieza a dar certezas sobre el rumbo sobre de la política exterior del nuevo Gobierno.

Aunque Mondino describió este paso como un "avance significativo", es crucial entender que la firma de la carta de invitación es solo el comienzo de un proceso largo y desafiante para lograr la membresía plena en la OCDE. La organización misma reconoce la exigencia del procedimiento, que podría tomar entre cuatro y seis años para completarse.

La firma de la carta se da después del rechazo a ingresar a los BRICS

 

Marcelo Scaglione, exrepresentante ante la OCDE del gobierno de Macri, explicó que el proceso implica evaluaciones exhaustivas por parte de más de 20 comités técnicos sobre estándares económicos, pudiendo requerir cambios significativos en la legislación, políticas y prácticas del país.

Argentina fue invitada a unirse a la OCDE en 2022, junto a Brasil, Perú, Croacia, Rumania y Bulgaria, pero la administración anterior rechazó la propuesta, priorizando la vinculación con los BRICS, un foro de naciones en desarrollo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La nueva gestión, en cambio, busca alinear la política exterior con Estados Unidos e Israel, marcando un cambio notable en la orientación geopolítica del país.

¿Qué es la OCDE y cuál es su función?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un foro donde 38 países trabajan en conjunto para abordar los desafíos económicos, sociales y medioambientales que definen nuestro mundo contemporáneo.

La OCDE fue fundada en 1961 con la intención de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el globo. Su creación respondió a la necesidad de establecer un espacio donde los gobiernos pudieran compartir experiencias, analizar problemas comunes y diseñar soluciones efectivas. Desde entonces, ha desempeñado un papel crucial en el diseño y la implementación de políticas a nivel internacional.

La Canciller Mondino junto al titular de la OCDE, Andreas Schaal.

 

En la actualidad, la OCDE cuenta con la participación activa de 38 países, en su mayoría naciones desarrolladas. Estos países, que representan un espectro diverso de contextos económicos y culturales, se unen en un esfuerzo colectivo para abordar cuestiones que trascienden las fronteras nacionales. Entre los miembros se encuentran potencias económicas como Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido, así como otras naciones comprometidas con los principios de la cooperación y el desarrollo sostenible.
La OCDE se dedica a una amplia gama de áreas temáticas, incluyendo economía, comercio, educación, medio ambiente, salud y desarrollo social. A través de análisis económicos exhaustivos, la organización proporciona a sus miembros información valiosa para la toma de decisiones informadas. Además, emite recomendaciones de políticas que buscan optimizar el rendimiento económico y social de sus países miembros y, en última instancia, del mundo entero.


 

Temas:

Javier Milei Presidente

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos