El Gobierno ha decidido no trasladar el feriado del lunes 20 de noviembre. Esta determinación llega después de una solicitud de la Cámara Nacional Electoral para cambiar la fecha del día no laborable debido al balotaje presidencial el domingo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei.
Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, respondió a la Cámara Nacional Electoral a través de una carta en la que explicó que no era apropiado emitir un decreto de necesidad y urgencia para modificar el feriado en cuestión. En su carta, Vitobello mencionó que el ejercicio del derecho electoral es una obligación para los ciudadanos argentinos y que han sabido compatibilizarla con sus otras actividades.
La especulación sobre el posible cambio de la fecha del feriado comenzó después de las elecciones generales debido a la preocupación de que un fin de semana largo podría reducir la participación en el balotaje para elegir al próximo presidente de Argentina.
Las observaciones en torno a los niveles de participación de la ciudadanía en los comicios han sido recurrentes este año. Mientras que en las elecciones de las provincias fue notable la merma de la concurrencia a las urnas, las elecciones generales del 22 de octubre confirmaron el fenómeno, siendo las de menor convocatoria desde el retorno de la democracia. Participó un 77,65% de los casi 36 millones de argentinos habilitados para votar.
Este balotaje entre Massa y Milei se produce después de un resultado sorprendente en las elecciones generales, en las que Milei fue el candidato más votado en las elecciones primarias (PASO) pero quedó en segundo lugar en las generales, donde Massa se impuso con el 36.68% de los votos. De acuerdo con el Código Electoral de la Nación, un candidato debe obtener el 45% de los votos o el 40% con una diferencia del 10% sobre el segundo para ser elegido en primera vuelta, lo que no sucedió, lo que llevó a la realización del balotaje.