17 de mayo 2024
3 de abril 2024 - 19:06hs

En medio de una ola de despidos en la administración pública nacional, Héctor Daer, secretario general de la CGT, afirmó que la próxima semana se determinará si la central sindical convoca a un nuevo paro general en protesta contra la gestión del presidente Javier Milei, al tiempo que insinuó la posibilidad de una "gran movilización" de trabajadores para el 1 de mayo.

Daer detalló que durante la reunión se examinó la situación económica actual, anticipando que el Consejo Directivo de la central obrera se reunirá el jueves 11 de abril para definir la modalidad y la fecha de la medida de fuerza. "No descartamos nada, ni paro ni movilización", declaró Daer después de la reunión de la mesa china en la sede de UPCN.

El líder sindical explicó que para el 11 de abril se espera que el nuevo proyecto de ley ómnibus del Gobierno ya esté presentado en el Congreso, lo que permitirá a la CGT considerar ese factor al tomar una decisión. "Tenemos que respetar al Consejo Directivo, que es el que va a decidir la modalidad y la fecha final", afirmó Daer, señalando que independientemente de la resolución sobre una gran medida de fuerza, se llevarán a cabo actividades durante todo abril.

Más noticias

Entre estas acciones, mencionó el respaldo a la lucha de los sindicatos universitarios que están demandando presupuesto para las universidades públicas. “Hay una propuesta que va a quedar a consideración del consejo directivo de que el día 1 de mayo hagamos una gran movilización también”, dijo, sin descartar la posibilidad del paro.

Daer expresó su intención de fortalecer la relación con sectores de la dirigencia política, a los que ve pasivos a pesar de los "atropellos" constantes del Gobierno, especialmente contra el sector estatal. “Nos hubiera gustado la conformación de una comisión de acción política por parte del peronismo y de los sectores que nos representan políticamente”, confesó.

Pese a las críticas, reconoció que hay “sectores del peronismo que nos acompañan y nos van a acompañar”, como ocurrió con la primera versión de la ley ómnibus en Diputados y con el rechazo al DNU 70 en el Senado. En ese sentido, anticipó una reunión con el bloque peronista del Senado, un día antes del cónclave del Consejo Directivo que decidirá si convocar o no a un segundo paro contra Milei, luego del realizado el pasado 24 de enero.

Hay que seguir trabajando en la derogación del DNU en la Cámara de Diputados, hay que fortalecer las alianzas en el Senado, hay que parar el ajuste desmedido que está llevando a esta situación tan crítica y de caída del consumo que tiene un espiral descendente de la economía con consecuencias severas para el conjunto”, resumió.

Abril: un mes activo debido a los despidos y las negociaciones salariales


Para el jefe cegetista, abril será un mes de alta conflictividad, dado los despidos en el sector público y las negociaciones salariales de los gremios. La CGT deberá decidir qué curso de acción tomar, sopesando la presión de las bases sindicales y políticas para un paro nacional, pero también considerando que una parte de la sociedad sigue confiando en el Gobierno y podría ver con desagrado una medida de fuerza de gran envergadura. “La responsabilidad de la CGT es distinta a la de los librepensadores. Si tomamos una medida, tiene que ser una medida ejemplar, no a medias. Para esto hay que lograr tener consenso social”, indicó Daer.

Los rumores sobre diferencias de criterios en la CGT


Consultado sobre diferencias de criterio al interior de la CGT, Daer negó rotundamente esta versión. “Hoy estuvo el 80% del Consejo Directivo, los gremios emblemáticos mas importantes del país y todos coincidimos. No hay disonancia y si hay algo que tiene claro la CGT es que tiene que tener una estrategia única y que tiene que ser eficiente y eficaz como viene siendo hasta ahora a pesar de que no se pudo frenar todo el atropello contra algunos sectores, sobretodo del Estado”, evaluó.

Entre otros líderes sindicales presentes estuvieron Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Temas:

CGT Paro general

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar