Parte del personal diplomático y de la embajada argentina en Venezuela, expulsados esta semana por el régimen de Nicolás Maduro, llegó este sábado al Aeropuerto de Ezeiza. Tras un viaje de más de un día que incluyó escalas en Portugal y España, aterrizaron en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Madrid alrededor de las 03:20.
Recibidos por el vicecanciller Leopoldo Sahores, los diplomáticos relataron la dramática situación que vivieron. Andrés Mangiarotti, encargado de negocios de la embajada en Caracas, comentó: "Había que abandonar la residencia y la embajada en 72 horas. Un equipo de cinco diplomáticos, cada uno con sus familiares, en total 14 personas. Escuelas de los chicos que había que cerrar, alquileres que había que rescindir, autos que había vender".
El agotador viaje de 36 horas, sumado a las 72 horas previas llenas de tensión, llevó a los diplomáticos argentinos de Caracas a Brasil, luego a Lisboa, Madrid, y finalmente Buenos Aires. "Tuvimos que desarmar una vida entera en tres días", relató Mangiarotti al aterrizar en Ezeiza. La delegación estaba compuesta por 12 personas, mientras que otros dos llegaron en un vuelo diferente.
Al Aeropuerto Internacional de Ezeiza arribaron, además de Andrés Mangiarotti, la jefa de la sección comercial, Bárbara van der Nest Aubert, y el jefe de la sección consular, Tomás Gibson. También llegaron María Silva De Andrés, Ezequiel y David Fournier, Natasha Loizou, Horacio, Leonardo y Fedra Muzzi, y Andrés y Triana van der Nest Aubert Casas. En un vuelo distinto, llegaron Santiago Valle y Norberto Fernández. En total, catorce personas que desempeñaban funciones diplomáticas y consulares fueron expulsadas por el régimen venezolano.
Los desafíos de los diplomáticos de salir de Venezuela
Los diplomáticos narraron los desafíos que enfrentaron durante su salida de Venezuela, después de que el régimen de Maduro y Diosdado Cabello ordenaran su expulsión y el cierre de la embajada, furiosos por el desconocimiento del presidente Javier Milei de las elecciones fraudulentas recientes.
Mangiarotti también describió la situación de los seis opositores del equipo político de María Corina Machado, refugiados en la Residencia del Embajador argentino en Caracas, quienes percibían un riesgo mayor tras la expulsión de los diplomáticos. "Ellos creían que corrían riesgo. Había presencia policial de noche, que estaban en autos con personal que bajaban encapuchados y con armas. Cualquier movimiento que veían ellos sentían temor", explicó, agregando que la noche del lunes para martes fue especialmente tensa, con móviles policiales y personas encapuchadas.
El vicecanciller Sahores aseguró que la residencia del embajador argentino está ahora bajo custodia del gobierno brasileño y resaltó el profesionalismo y dedicación del equipo de la embajada durante estas horas dramáticas. Sobre las elecciones fraudulentas en Venezuela, destacó la presión de la comunidad internacional y la necesidad de que se mantenga unida en su reclamo por el reconocimiento de los verdaderos resultados electorales del 28 de julio.
El ultimátum de Nicolás Maduro a los diplomáticos argentinos
El gobierno de Venezuela emitió un ultimátum para que los embajadores de Argentina y otros siete países abandonen Caracas y puso un plazo de 72 horas para dar cumplimiento. De esta manera, Nicolás Maduro, respondió al reclamo un sector de la comunidad internacional que solicitó el recuento de los votos de la elección que se llevó a cabo el último domingo.
“En virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su gobierno de desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados el domingo (...) ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el plazo máximo de 72 horas a partir de la presente fecha”, estableció la carta de la cancillería venezolana.
El texto el gobierno venezolano también señaló que el personal argentino “contará con todas las garantías para su retiro inmediato del territorio nacional”.
En tanto en referencia a los refugiados en la sede diplomática argentina, el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, explicó que “constituye una situación administrativa que debe resolver esa Embajada, sobre la base del principio de extraterritorialidad respetado por la República Bolivariana de Venezuela y consagrado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″.