La paridad que reflejaban las encuestas no coincidió con la realidad. El Gobierno de Javier Milei, con la Alianza La Libertad Avanza, que sumó al PRO, se impuso en las elecciones legislativas nacionales por un amplio margen.
Ya los boca de urna anticipaban el triunfo del oficialismo, en cuyo bunker ya se respiraba optimismo.
Con una participación del 67,85% del electorado, el porcentaje más bajo desde la vuelta a la democracia, y escrutadas el 97,30% de las mesas totales, LLA se impuso con el 40,78% de los votos, seguido por Fuerza Patria (FP) y aliados con el 31,64%, Provincias Unidas (PU) con el 7,01% y el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) con el 4,78%.
Atrás quedó la imagen del excandidato José Luis Espert en el debut a nivel nacional de la Boleta Única de Papel (BUP), cuya salida no incidió negativamente en la elección del oficialismo. Su reemplazante, Diego Santilli, casi no tuvo tiempo para hacer campaña pero no hizo falta, porque los resultados reflejaron la propuesta de Milei en cada una de las ciudades donde estuvo: votar entre dos modelos. Y ahí ganó.
En provincia de Buenos Aires
La clara victoria del peronismo en las elecciones desdobladas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires quedó totalmente recortada en esta elección. En aquella oportunidad, Fuerza Patria le había sacado 14 puntos de diferencia a LLA.
Esta vez Santilli ganó con el 41,53%, contra el 40,83% de Jorge Taiana, de FP; y el 5,03% de Nicolás del Caño, del FITU. LLA ubica 17 legisladores, entran 16 del FP y dos del FITU.
En la Ciudad de Buenos Aires
Descontado de antemano el triunfo en la Ciudad de Buenos Aires, LLA se impuso en la categoría de Diputados con el 47,42%, contra el 26,89% de FP, el 9,09% del FiTU y el 6,01% de Ciudadanos Unidos. LLA logra siete bancas, FP ubica cuatro, y tanto el FITU como Ciudadanos Unidos logra un escaño cada uno.
Para el Senado, Patricia Bullrich sacó el 50,39% de los votos, contra el 30,54% de Mariano Recalde.
Resto del país
En otros distritos donde había paridad en la previa también se impuso el oficialismo.
En Santa Fe, Agustín Pellegrini, de LLA, obtuvo el 40,69% de los sufragios; Caren Tepp, del FP, el 28,70% y la vicegobernadora la vicegobernadora Gisela Scaglia, con el respaldo del gobernador Maximiliano Pullaro en Provincias Unidas (PU), el 18,33%. LLA obtiene cuatro bancas, FP tres y PU dos.
En Córdoba, Gonzalo Roca, de LLA, sacó el 42,38% de los votos; Provincias Unidas, que encabezó el exgobernador Juan Schiaretti, apoyado por el actual mandatario Martín Llaryora, el 28,29%; y Defendamos Còrdoba, con Natalia De la sota como candidatas, el 8,75%. LLA consigue cinco escaños, PU tres y defendamos Córdoba una.
En Mendoza ganó el ministro de Defensa, Luis Petri (LLA), con el 53,89%, Fuerza Justicialista Mendoza sacó el 24,98%. LLA ubica cuatro diputados y el peronismo uno,
En Corrientes tuvo un revés LLA. Allí ganó la boleta del gobernador Gustavo Valdés, de Provincias Unidas pero que fue con el sello propio Vamos Corrientes y con Diógenes González de candidato, con el 33,86%, Virginia Gallardo (LLA) quedó segunda con el 32,61%; y Raúl Hadad (FP), tercero con el 28,43%. Esos tres candidatos accederán a la Cámara Baja el 10 de diciembre.