29 de diciembre 2025 - 13:24hs

Un informe de Fundación Libertad y la Universidad Internacional de Florida ubica a la Argentina como el segundo país menos riesgoso de América Latina a noviembre del 2025. Advierte, sin embargo, que la estabilidad futura dependerá del resultado electoral y del avance de las reformas estructurales que plantea el Gobierno de Javier Milei.

En un escenario regional atravesado por la volatilidad política y económica, Argentina aparece como una de las sorpresas del Índice y Análisis de Riesgo País de América Latina 2025. Según el informe elaborado por Fundación Libertad en conjunto con la Universidad Internacional de Florida, el país se posiciona como el segundo menos riesgoso de la región, con un puntaje de 2,99, apenas por detrás de República Dominicana (con el 2,96).

El relevamiento -que combina factores políticos, económicos, sociales e internacionales- contrasta con los países que exhiben mayores niveles de riesgo. Estos son: México y Brasil (3,68), Bolivia (3,67), Colombia (3,51) y Ecuador (3,34), de acuerdo con los datos de noviembre de 2025.

Más noticias

Dicho estudio se basa en una metodología Delphi, que recoge percepciones de expertos en dos momentos del año y las pondera en una escala de 1 a 5, donde 1 representa el menor nivel de riesgo. Desde esa mirada, Argentina atraviesa un proceso de transición, con señales de recomposición del clima de inversión, pero todavía atravesado por fuertes tensiones políticas y sociales.

Argentina es el segundo país con menor riesgo de América Latina, pese a la incertidumbre política y social
Argentina es el segundo país con menor riesgo de América Latina, pese a la incertidumbre política y social

Argentina es el segundo país con menor riesgo de América Latina, pese a la incertidumbre política y social

Economía: menos inflación, más preocupación por el empleo

En materia económica, el informe detecta un cambio relevante en las preocupaciones: el desempleo desplazó a la inflación como principal riesgo percibido. Si bien la desaceleración inflacionaria es valorada positivamente, los expertos advierten que el costo ha sido una actividad económica estancada y una mayor fragilidad del mercado laboral.

El clima general de inversión muestra una mejora moderada, aunque continúa condicionado por la volatilidad financiera, la acumulación de reservas y la sostenibilidad del programa económico. En ese marco, existe consenso en que las reformas laboral, previsional y tributaria serán determinantes para consolidar expectativas y reducir riesgos de largo plazo.

Riesgos sociales e internacionales

Desde el punto de vista social, el estudio alerta sobre una conflictividad latente, que especialmente se vio en este año electoral, y una fuerte preocupación por el avance del crimen organizado, percibido en algunos casos como una amenaza que supera la capacidad de respuesta del Estado. También aparece la inquietud por el impacto de la migración limítrofe sobre los servicios públicos, en particular el sistema de salud y la educación superior.

En el plano internacional, el informe subraya la centralidad del vínculo con Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional como anclaje del programa económico -uno de los vínculos clave de los últimos meses para el país-, al tiempo que advierte sobre los riesgos derivados de la rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y China.

Dicho alineamiento del Gobierno es valorado estratégicamente por parte de los consultados, aunque genera cuestionamientos por su intensidad y por posibles implicancias en materia de seguridad.

Las expectativas a largo plazo para las inversiones

Pese a este escenario de ajuste, tensiones políticas y desafíos sociales, el informe concluye en que el 63,3% de los expertos recomienda invertir en Argentina, bajo una mirada de largo plazo y con expectativas de altos retornos si el programa económico logra consolidarse. Solo un 10% desaconseja invertir, argumentando la persistencia de riesgos estructurales más allá del signo político del gobierno.

Los resultados electorales conseguidos en octubre de este año, ayudaron al oficialismo a consolidar su fuerza en el Congreso de la Nación, brindando un panorama más optimistas a los ojos de los inversionistas extranjeros. Tras constantes batalladas parlamentarias perdidas contra la oposición, sus reformas tienen más chances de avanzar.

El relevamiento de Fundación Libertad y la Universidad Internacional de Florida muestra así a una Argentina con costos económicos y sociales visibles, definiciones políticas pendientes y un clima de inversión que comienza a recomponerse, pero que sigue atado a la capacidad del país de convertir el ajuste fiscal en crecimiento sostenido y estabilidad institucional.

Temas:

Argentina América Latina riesgo país Fundación Libertad Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos