2 de septiembre 2025 - 11:23hs

Según un reciente informe de la consultora Politikón Chaco, las transferencias automáticas del Estado Nacional a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en agosto cayeron un 0,5% contra julio; pese a esta disminución, la mejora interanual fue del 2,4%. De todos modos, continúa en la mira el proyecto de ley para coparticipar el impuesto a los Combustibles Líquidos, que ya cuenta con media sanción en el Congreso.

Los envíos por coparticipación alcanzaron los $4.693.578 millones, es decir, el 92% de todas las transferencias, y el mes pasado resultaron ser de $5,13 billones. Por lo tanto, aunque se haya registrado esta retracción, hubo una variación real positiva del 3,2% interanual.

Dicho incremento interanual se debió al Impuesto a las Ganancias, que creció un 11,3% real interanual, y en menor medida en el IVA, que mostró una variación del 0,4% interanual. Asimismo, en base a lo que detalla la consultora, los Impuestos Internos y Otros Coparticipados obtuvieron descensos del 22,8% y 23,5%, respectivamente.

Más noticias

No obstante, si se compara con otros años, da cuenta: en agosto de 2023, los envíos sufrieron una caída del 16,9%, y un 13,9% respecto a agosto de 2022. Sobre la Coparticipación Federal, se ubicó un 16,4% por debajo de agosto de 2023 y un 11,6% ante el mismo período del 2022.

Coparticipación: Javier Milei vetará la Ley de los ATN

Días atrás, la Cámara de Diputados de la Nación avanzó con varias iniciativas que se contraponen con el plan económico del Gobierno de Javier Milei. Una de ellas es sobre el reparto automático a las provincias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El proyecto llegó al cuerpo con media sanción el 20 de agosto y obtuvo 143 votos a favor. La clave estuvo en aquellos bloques que responden a los gobernadores.

Los ATN a las provincias están contemplados en la Ley de Coparticipación Federal a fin de atender “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros” de los gobiernos provinciales. Del total de impuestos coparticipables, plantea que el 42,34% se los queda Nación, el 56,66% se reparte entre las provincias de forma automática y el 1% restante se reserva para los ATN.

Como ya ha hecho con otras leyes, Milei vetará esta norma. Pero el Presidente esperará hasta el último día hábil para emitir este decreto: el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, lo enviará al Ejecutivo para revisión el 4 de septiembre; mientras que el jefe de Estado finalmente lo vetará el 19 de septiembre. La idea es esperar a que pasen las elecciones en provincia de Buenos Aires, que tendrán lugar este domingo 7 de septiembre.

Luego de su aprobación, y ante el peligro de que no sostener este mismo apoyo en el recinto, el kirchnerismo hizo caer la sesión. El siguiente proyecto que se iba a tratar planteaba coparticipar el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que este vuelva a las provincias, en vez de terminar en fideicomisos que serán eliminados por Nación: Compensador del Transporte, de Infraestructura Hídrica, Sistema Vial Integrados Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior y Nacional de la Vivienda.

Dicha propuesta parlamentaria también pide que del total correspondiente a las provincias, se debe repartir un 25% en partes iguales entre los 24 distritos. A su turno, el 75% restante se distribuirá en base a los coeficientes fijados en la Ley de Coparticipación.

Temas:

Congreso Gobernadores Coparticipación federal Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos