El calendario político argentino acelera su ritmo. Apenas unos días antes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, la oposición busca impulsar una sesión en el Senado de la Nación para tratar el veto de la ley de emergencia en Discapacidad.
En tanto, en la Cámara baja, la apuesta del peronismo y los bloques enfrentados con el Gobierno será el intento de empezar a avanzar con el proceso parlamentario para interpelar a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Salud, Mario Lugones.
En la Cámara alta no hay certezas. La salida del país de Javier Milei rumbo a Estados Unidos, complica los pasos administrativos. Sin embargo, la oposición hará el intento de convocar a una sesión para tratar el veto de la ley de Discapacidad. “Será esta semana o la que viene, pero lo vamos a tratar”, abrió el paraguas uno de los asesores del oficialismo ante la consulta de El Observador.
El tema es sensible y, según los consultores, tendrá impacto electoral. El combo entre el ajuste al sector y los audios que dan cuenta de supuestas coimas no pasa inadvertido en la previa de las elecciones bonaerenses. En ese marco, la oposición, si le da la fuerza, podrá utilizar el recinto de la Cámara alta para hacer una especie de cierre de campaña.
Estrategias del oficialismo y de la oposición
Más allá de las trabas que pueda poner el oficialismo, los bloques opositores aún no lograron un punto de acuerdo para el temario de la posible sesión. Este martes, habría reunión de los jefes de bloque para llegar a un acuerdo. La tensión preelectoral pone en duda la sesión. Sin embargo, por ahora hay optimismo en el seno de Unión por la Patria.
El contexto político amplifica la relevancia de estos debates. A pesar de que los pedidos de interpelación a Karina Milei y Mario Lugones por la "causa de los audios" se tramitan en Diputados, la discusión sobre la emergencia en discapacidad en el Senado se entrelaza con la atmósfera de escrutinio que rodea al Gobierno. Por ahora, el Gobierno sigue esgrimiendo como único argumento para defenderse que todo se trata de "operación política".
En ese marco y mientras el Senado define su agenda, en la Cámara de Diputados crece la presión de la oposición para abordar la "causa de los audios", que investiga las presuntas coimas en el área de discapacidad. Las comisiones de Salud y Discapacidad avanzan con el tratamiento de pedidos de interpelación dirigidos al ministro de Salud, Mario Lugones, y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. También, en los pedidos, incluyen a Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Comisiones encabezadas por la oposición
Si bien las comisiones de Salud y de Discapacidad, están encabezadas por la oposición, el camino no es sencillo. Todas estas iniciativas tienen como cabecera a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que conduce el legislador libertario Nicolás Mayoraz, que por ahora no le dará curso al tratamiento de los expedientes. En ese marco, la oposición recurrirá nuevamente a un "emplazamiento" del pleno para forzar el avance de los dictámenes.
En este caso, la estrategia del oficialismo servirá una vez más para dilatar el tratamiento de los temas que impulsa la oposición y que lo pueden dañar políticamente.