6 de julio 2025 - 17:19hs

El Congreso de la Nación entra en ebullición en el inicio de la campaña de cara a las elecciones de octubre y se prepara para semanas de alta tensión. En ese marco, la oposición busca consolidar una agenda propia que desafía directamente las políticas de ajuste y reestructuración del Estado impulsadas por el Gobierno Nacional. Dos movimientos legislativos clave en el Senado marcan la cancha en las próximas semanas: la modificación del reparto de los fondos de la recaudación y el aumento para los jubilados.

En ese marco, la semana terminó con malas noticias para el Ejecutivo, por lo menos en lo que tiene que ver con el terreno parlamentario, y promete ponerse peor. En un movimiento que se dio casi en simultáneo, los bloques opositores en el Senado avanzaron en dos frentes que preocupan al Poder Ejecutivo: por un lado los gobernadores presentaron un proyecto avalado por casi todo el arco opositor para reestructurar el reparto de fondos de la recaudación y por el otro el aumento a los jubilados.

Los gobernadores al ataque

Tras la falta de una contraoferta por parte del gobierno nacional a sus reclamos por fondos, los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño decidieron avanzar con los proyectos que la semana pasada anticiparon presentarían en el Congreso a través de los legisladores. Estos proyectos buscan un nuevo esquema de distribución del impuesto a los combustibles y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Más noticias

La iniciativa lleva la firma de Unión por la Patria (UP), la Unión Cívica Radical (UCR), el Pro y otros espacios provinciales, lo que representa una transversalidad del reclamo que no es solo una novedad, sino que también podría marcar un cambio de clima dentro del Congreso.

El proyecto sobre el impuesto a los combustibles establece la eliminación de cinco fideicomisos y fondos nacionales, y reasigna sus recursos a la Coparticipación Federal. El texto, además, propone que el 57,02% de lo recaudado por el impuesto a los combustibles sea destinado a las provincias, un incremento sustancial frente a la porción actual.

En ese marco, un 28,69% se destinaría al Sistema Único de Seguridad Social y un 14,29% al Tesoro Nacional. En tanto, que la porción provincial se repartirá 25% en partes iguales y 75% por índices de coparticipación.

Por otra parte, la iniciativa sobre los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) prevé que esos recursos deberán repartirse de manera que respeten los porcentajes de la Ley de Coparticipación. Agrega además que "la redistribución procederá en forma diaria y automática y en las mismas condiciones que las dispuestas en el artículo 6 de la Ley 23.548 y los recursos que la compongan serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipable".

El reclamo de los jubilados podría llegar al recinto

Paralelamente, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, sin la presencia del libertario Ezequiel Atauche, que está a cargo de ese cuerpo legislativo, logró dictaminar tres proyectos clave con media sanción.

Si bien el oficialismo buscará desconocer lo actuado por la Comisión, Unión por la Patria ya prepara el pedido de sesión para tratar la actualización por ley de los haberes jubilatorios, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026 en el recinto.

Ante el avance concreto del peronismo en el Senado, el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, calificó la reunión de "autoconvocatoria" y advirtió que el oficialismo "no va a reconocer la reunión, ni tampoco los dictámenes". Por su parte, el senador Atauche, vía redes sociales, afirmó que el "kirchnerismo no quiere asumir que ya no puede hacer lo que se le canta" y que el oficialismo no permitirá que "pongan palos en la rueda".

Por su parte, Anabel Fernández Sagasti (UP) anticipó un pedido de sesión especial para el próximo jueves 10 de julio, fecha en la que se buscará llevar estos tres proyectos al recinto. Senadores opositores enfatizaron que la interpretación del reglamento recae en la mayoría del Senado, y que la reunión fue solicitada por diez senadores.

Así las cosas, tanto la dinámica que tomó el Senado en la última semana, como la mayoría circunstancial que logró construir la oposición en Diputados, parece dar comienzo a una nueva lógica parlamentaria a solo tres meses de las elecciones y también parece ser el preludio de lo que ocurrirá con la discusión del Presupuesto 2026.

Temas:

Congreso Senado Gobierno Javier Milei Gobernadores

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos