El exsenador Edgardo Kueider y su secretaria privada, Iara Guinsel Costa, dejaron el departamento donde cumplen prisión domiciliaria por el delito de contrabando de divisas y se mudaron a una casa del barrio San Vicente de Asunción, según un artículo de la revista Quórum.
La mudanza fue dispuesta por el juez penal Humberto Otazú, a partir de un pedido de la defensa de los acusados porque el consorcio de propietarios del edificio Tierra Alta del Maestro, donde se encontraban detenidos desde el 5 de diciembre pasado, decidió rescindirles el contrato de alquiler.
En el escrito, publicado por el sitio El Observador de Paraguay, el Juzgado Penal de Garantías en Delitos Económicos y Anticorrupción del Primer Turno de la Capital resolvió «hacer lugar al pedido de cambio de domicilio y en consecuencia modificar el lugar de cumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario».
kueider1.jfif
El departamento del que fue desalojado el senador después de una votación del consorcio.
Los acusados, que intentaron ingresar a Paraguay con más de 200 mil dólares en una mochila sin declarar, seguirán con custodia de la policía paraguaya, ahora a cargo de la Comisaría 14° Metropolitana.
Kueider y Guinsel Costa tienen prohibido salir del domicilio como sucedía en «Tierra Alta del Maestro», un lujoso complejo que contaba con quincho, pileta y gimnasio. En su nueva residencia, ubicada en la calle José Félix Bogado al 2600, esperan que la Justicia de Paraguay resuelva el pedido de extradición que realizó el 17 de diciembre pasado la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
Contexto
Kueider y Guinsel Costa fueron detenidos el pasado 4 de diciembre al cruzar la frontera desde Brasil hacia Paraguay con 211.000 dólares sin declarar en un vehículo vinculado a un socio del exsenador. Actualmente, cumplen arresto domiciliario en Paraguay, donde enfrentan cargos por intento de contrabando de divisas.
El caso tiene ramificaciones en Argentina, ya que ambos están vinculados a la megacausa Securitas, que investiga supuestos sobornos para adjudicaciones irregulares en ENERSA. Arroyo Salgado destacó las «condiciones sospechosas» de sus movimientos, incluyendo múltiples cruces fronterizos realizados por Kueider tras las detenciones de otros imputados relacionados con la causa.