Lo que importa
- La sala de feria A de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó este lunes 6 de enero el pedido de Edgardo Kueider para revisar el rechazo a reponerlo en su banca durante el receso judicial de enero.
- No hay razones de urgencia y se evidencia una carencia de elementos concretos que justifiquen su tratamiento en feria judicial, argumentan los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti, en la resolución a la que tuvo acceso Quorum
- “A la fecha, Edgardo Kueider continúa detenido en la República de Paraguay por disposición de un juez competente, lo que le impediría concurrir a la HCSN. Todo lo cual reafirma que no se configura una situación de urgencia objetiva que requiera ser resuelta en el lapso de la feria judicial y justifique sustraer la cuestión de la consideración de sus jueces naturales”, sostiene la decisión judicial.
- Según informó la revista Quorum, en la resolución se citó un dictamen fiscal que el viernes último había también opinado en ese sentido.
- Kueider fue removido de su banca por la Cámara de Senadores de la Nación tras ser acusado de intento de contrabando en Paraguay y solicitó que la justicia habilitara la feria judicial para resolver su apelación contra el rechazo in limine de una acción de amparo.
- Este recurso buscaba revertir durante la feria judicial la decisión de su remoción por “inhabilidad moral sobreviniente”. La Cámara rechazó el pedido, argumentando que no existen razones “objetivas ni urgentes” para otorgarlo.
Contexto
Kueider, electo senador por Entre Ríos en 2019, fue detenido el 4 de diciembre de 2024 en Paraguay por intentar ingresar a ese país con 211.000 dólares sin declarar. Esto desencadenó su remoción en una sesión especial del Senado el 12 de diciembre, bajo el artículo 66 de la Constitución Nacional, que permite la expulsión por inhabilidad moral sobreviniente.