Diputados se prepara para darle otro disgusto al Gobierno. Tras la aprobación en el Senado de un paquete de leyes que buscan aliviar la situación financiera de jubilados, personas con discapacidad y, crucialmente, las provincias, el epicentro de la batalla legislativa se traslada ahora a la Cámara baja. Con los proyectos de los gobernadores ya en la órbita de este cuerpo, el peronismo se prepara para una nueva embestida, mientras el oficialismo busca ganar tiempo para avanzar con negociaciones.
La agenda de la oposición
Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, puso en blanco sobre negro la ambiciosa agenda que impulsa el peronismo, junto a un puñado de aliados circunstanciales. El objetivo principal es la ratificación definitiva de las iniciativas que llegaron del Senado, incluyendo la distribución federal de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles, que buscan otorgar mayores fondos a las provincias.
La estrategia opositora va más allá, se proponen blindar ante el posible veto presidencial las leyes de alivio ya aprobadas que contemplan el aumento a jubilados, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad; y avanzar en la derogación de varios decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados al amparo de las facultades delegadas, señalando casos críticos como la marina mercante, el Banco Nacional de Datos Genéticos, el INTA, el INTI y Vialidad.
En el mismo contexto, la oposición también buscará imponer en la agenda legislativa de las próximas semanas una mejora eb los salarios del personal del hospital Garrahan y reforzar el presupuesto de las universidades nacionales.
El tiempo, la apuesta del oficialismo
Los proyectos de los gobernadores, que implican modificaciones en el reparto de los ATN para quitar discrecionalidad al Ejecutivo y la eliminación de seis fideicomisos para coparticipar a las provincias los fondos recaudados vía el impuesto a los combustibles, ya fueron girados a la Cámara de Diputados. El presidente de la Cámara, Martín Menem, es quien definirá el giro a las comisiones. Se especula que irán a Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert (LLA), y Energía y Combustibles, a cargo de Lorena Villaverde (LLA).
Ante la estrategia repetida por parte del oficialismo de pisar los proyectos en las Comisiones, la oposición ya prepara su estrategia. Aunque la intención de algunos legisladores de Unión por la Patria es sesionar pronto, no se cuenta con los dos tercios necesarios para el tratamiento "sobre tablas" de las iniciativas de los gobernadores. Ante este escenario, el "Plan B" de la oposición será intentar el tratamiento sobre tablas (sabiendo que no prosperará) para luego emplazar a las comisiones y forzar el debate en esa instancia.