Los gobernadores peronistas no kirchneristas, principales aliados en el Congreso que tiene el Gobierno, no quieren sentarse a negociar un apoyo al veto de aumento de las jubilaciones hasta que Javier Milei no solucione la interna entre la secretaria General, Karina Milei, y Santiago Caputo. Los mandatarios provinciales rechazaron con ese pretexto un encuentro este jueves.
En la Casa Rosada son conscientes de que necesitan sumar adhesiones para llegar a los 87 votos en Diputados, lo que representa un tercio del recinto, o conseguir que haya legisladores que se ausentes a la votación o se abstengan. Para eso el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aguarda el aval presidencial para volver a iniciar las conversaciones principalmente con los gobernadores peronistas no kirchneristas que son los únicos que podrían cambiar su postura con respecto a la votación anterior.
Los gobernadores molestos por la interna en La Libertad Avanza
Sin embargo los gobernadores Gustavo Saénz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) fueron sondeados para una reunión informal para empezar a acercar posiciones. La cita, de acuerdo a lo que reconstruyó El Observador, tenía como lugar tentativo la casa del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. La idea era que concurran los mandatarios provinciales o, en su defecto, enviados de ellos.
"Prometieron que además iba a estar Karina (Milei) pero estamos cansados del doble comando más los idas y vueltas", remarcó un gobernador que recibió la convocatoria. El malestar dentro de las filas de los mandatarios dialoguistas en su conjunto se debe al doble comando que sucede en el llamado "triángulo de hierro". "Se manejan como si fueran un matrimonio divorciado", le dijo a este medio otro mandatario provincial de ese grupo.
Gobernadores CFI.jpeg
Los gobernadores peronistas rechazaron negociar con Javier Milei hasta frena la interna en La Libertad Avanza.
El pedido a Javier Milei para que termine la pelea entre Karina Milei y Santiago Caputo
Los Menem por pedido de Karina Milei convocaron a los gobernadores peronistas no kirchneristas (que fueron aliados del gobierno durante la mayor parte de las votaciones importantes) a una reunión, este jueves. Les prometieron que "El Jefe" sería parte del encuentro sin embargo, los mandatarios provinciales, cansados de los incumplimientos de LLA en las negociaciones, decidieron no asistir. Hubo varias excusas de por medio pero en la Casa Rosada entendieron que existe un desgaste en la interlocución.
"Los gobernadores creen que si no están en la mesa todos los que tienen que estar, no van a poder cerrar ninguno de los temas que traigan. Saben que lo político sin Santiago (Caputo) no lo resuelven y tampoco lo electoral sin Karina (Milei). Pero están hartos de las palabras vacía", afirmó un operador libertario que hace equilibrio entre ambos bandos en la interna.
Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo.jpeg
La pelea en el triángulo de hierro que le empieza a pasar factura a Javier Milei
Como contó El Observador, Karina Milei y Santiago Caputo están enfrentados abiertamente por la forma en la que construye a nivel nacional LLA. El asesor presidencial ya expresó sus críticas con respecto a la forma de avanzar en cada una de las provincia del dúo Menem y que, a su consideración, genera roces con los gobernadores que después se trasladan a votos en contra en el Congreso. Cerca del titular de la Cámara de Diputados rechazan esa tesitura y enumeran todos los proyectos en los que los mandatarios provinciales se mostraron cercanos a la Casa Rosada.
Francos aguardaba el encuentro de esta noche en la Rural, después de la apertura de la muestra agropecuaria, para tener sondeos informales con los gobernadores peronistas no kirchneristas pero también con sus pares del PRO y la UCR. Este escenario, en donde lentamente los mandatarios provinciales empiezan a hacer sentir su malestar con hechos concretos, hizo que desde la Casa Rosada salieran a bajarle el precio al cocktail. "Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas", sostuvo el funcionario nacional este jueves al ingresar al predio en el barrio porteño de Palermo.
Francos, además, encabezará este lunes la segunda reunión del Consejo de Mayo que es el organismo que buscará plasmar en proyectos de ley los diez puntos del Pacto de Mayo que se firmó en julio del año pasado.