La Libertad Avanza (LLA) y el PRO llegaron a un acuerdo para constituir un frente común en la provincia de Buenos Aires al filo del cierre de alianzas. Sin margen para imponer condiciones, ambos espacios tuvieron que ceder en sus pretensiones al achicarse las opciones para cumplir el pedido de Javier Milei de unidad. El anuncio formal se hará hoy miércoles.
La secretaria General, Karina Milei, y el armador bonaerense, Sebastián Pareja, tuvieron que ceder en sus aspiraciones en los distritos gobernadores por el PRO en los que no habían llegado a un acuerdo. Mientras que los jefes comunales macristas aceptaron abrir las listas distritales y competir bajo el sello de LLA. "La clave es que los concejales que sean electos van a tener que garantizar la gobernabilidad y no convertirse opositores de los intendentes", precisó una fuente al tanto de las negociaciones que, sin decirlo abiertamente, hizo referencia a la situación que se vive en la Ciudad con los libertarios y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
El escenario en Buenos Aires que aceleró las negociaciones entre los dos partidos
Uno de los detonantes para que se aceleren las negociaciones fueron los acuerdos que tejieron los sectores de la UCR que responden al senador Maximiliano Abad y al diputado Facundo Manes con el también miembro de la Cámara Baja, Emilio Monzó. Con ese espacio ya conformado el PRO no tenía mucho margen para buscar seducir a otros partidos. LLA también vio como se iba acortando la oferta electoral y, ante la unidad con fórceps que rubricó el peronismo, podía correr el riesgo de perder ante una lista apadrinada por el gobernador Axel Kicillof.
"Un mal acuerdo es un buen acuerdo", le dijo a El Observador un intendente del PRO que rechazaba la idea de que Karina Milei tome el control de la lapicera en su distrito. El malestar con la Casa Rosada, con este cierre de frentes, dejó de ser exclusivo de los nueve jefe comunales que mantuvieron tensas las discusiones para convertirse en algo trasversal a todo el macrismo debido a que consideraban que los libertarios "los apuraban" y no respetaban los tiempos del partido.
Kairna Milei Ritondo Santilli Montenegro.jpeg
Karina Milei y Sebastián Pareja, de La Libertad Avanza, recibirán a Cristian Ritondo y Diego Santilli, armadores del PRO en la Provincia.
Un acuerdo de gobernabilidad entre La Libertad Avanza y el PRO
"Es una muestra de fe de ambos partidos. Si se comprometen a actuar como en el Congreso, donde juegan en tándem, el acuerdo se mantiene después de 2025", sintetizó un dirigente libertario conocedor de las conversaciones con el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, el diputado Diego Santilli y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Luego de los rumores sobre una posible división, el PRO ratificó la alianza electoral con La Libertad Avanza. En una reunión virtual que se extendió por algo más de sesenta minutos, el líder del PRO en Buenos Aires, Cristian Ritondo, mantuvo un encuentro con los jefes comunales bonaerenses durante la mañana de hoy. El encuentro concluyó con la ratificación de la conformación de un frente electoral junto a La Libertad Avanza de cara a los comicios provinciales.
En los últimos días, cuatro intendentes alineados con Jorge Macri, Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio) y Javier Martínez (Pergamino), estuvieron a punto de quedar fuera de la alianza, pero las diferencias se resolvieron finalmente esta mañana.
"El PRO de la provincia de Buenos Aires confirma la decisión de conformar un frente electoral junto a La Libertad Avanza, con vistas a las próxima elecciones legislativas, y que los 13 intendentes del partido serán integrantes del mismo", anunció el partido en un comunicado. “La participación de nuestros intendentes fortalece un espacio que nace como respuesta al reclamo de cambio profundo que millones de bonaerenses expresan día a día. Con gestiones probadas y una fuerte presencia territorial, todos los intendentes del PRO aportan experiencia, capacidad y liderazgo político al frente”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/probuenosairesp/status/1942928761093021702?s=46&partner=&hide_thread=false
El pedido de Javier Milei para La Libertad Avanza
Karina Milei y Pareja, por su parte, tampoco tenían margen para quedar como los que bloqueaban un acuerdo con el macrismo. Dentro del oficialismo, y como consecuencia de las discusiones por el armado del espacio entre Martín Menem y Eduardo "Lule" Menem de un lado y Santiago Caputo del otro, primó la "visión estratégica" por encima de la posibilidad de competir en soledad.
Santiago Caputo Javier Milei.jfif
"Había un pedido de Javier (Milei) de que cerremos el acuerdo. Nosotros cedimos pero el PRO entendió que el violeta de LLA es lo que mejor representa las ideas de la libertad", agregó un integrante de la mesa chica libertaria. La clave ahora para el oficialismo estará en encontrar un esquema en donde todas su tribus estén contendidas.
Esto no quiere decir que las desconfianzas entre ambos partidos no persistan. Independientemente del frente en común todavía resta definir los detalles de las listas en las ocho secciones bonaerenses.