La Asamblea de Accionistas de Aerolíneas echó hoy del Directorio de la empresa al sindicalista Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por entender que “con su accionar perjudica a la compañía”. Por su parte, Biró anunció que impugnará la Asamblea ante la justicia, por lo que ahora la situación se transformó en una cuestión legal.
Durante los últimos meses, Biró impulsó y participó en 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, algunas bajo la figura de "asambleas informativas" que, según la empresa, funcionaron como paros encubiertos. Estas protestas derivaron en la cancelación o demora de vuelos, afectando a más de 100 mil pasajeros a lo largo del año. Aerolíneas Argentinas denunció que los sindicatos, bajo la conducción de Biró, adaptaban los horarios de las medidas de fuerza para maximizar el daño en la operación, lo que generó pérdidas millonarias.
Biró fue señalado no solo por las interrupciones en el servicio, sino también por cuestionar la seguridad y capacidad operativa de la compañía, de la cual era miembro del Directorio en representación de las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada. Estas acciones fueron vistas como una forma de atacar la confianza de los clientes y perjudicar la imagen institucional de la aerolínea.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó que, a pesar de las protestas promovidas por Biró, la compañía registró su mejor septiembre de los últimos 23 años, con un resultado operativo positivo de un millón de dólares. En contraste, en el mismo mes de 2023, la empresa había reportado una pérdida de 46 millones de dólares. Este logro fue atribuido a la política de reducción de costos y mejoras en la programación de vuelos, que permitió una reducción del déficit operativo en un 75% respecto al año anterior.
Futuro de Aerolíneas Argentinas tras la expulsión
Desde la empresa se subrayó que sin las medidas de fuerza encabezadas por Biró, los resultados de Aerolíneas podrían haber sido aún más favorables. Aerolíneas Argentinas reafirmó su compromiso de seguir ofreciendo un servicio de calidad, con niveles de puntualidad y cumplimiento comparables a los de las principales aerolíneas de la región.
De este modo, se abre una nueva etapa en la relación entre la compañía y los sindicatos, con expectativas de que los conflictos laborales puedan disminuir y permitir un crecimiento sostenido en los resultados operativos de la aerolínea nacional.
Por otro lado, Gustavo García Lemos, gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, decidió retirar su renuncia, luego de la reincorporación de tres pilotos que habían sido despedidos por negarse a realizar un vuelo sin pasajeros.
García Lemos, piloto afiliado a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), había presentado su renuncia en solidaridad con los pilotos sancionados. Sin embargo, una orden judicial dictada por la jueza Stella Maris Vulcano exigió que Aerolíneas los reincorporara, lo que llevó a García Lemos a retirar su dimisión y continuar en su puesto.
La palabra del secretario de Transporte
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, se refirió a la expulsión de Biró en una entrevista con Luis Majul en El Observador 107.9. El funcionario destacó que Biró, quien debía proteger los intereses de la compañía, actuaba en su rol de secretario general del sindicato de pilotos APLA en detrimento de la aerolínea, perjudicando a más de 100 mil pasajeros.
“El sindicato ha copado esta representación”, afirmó Mogetta en relación al lugar que ocupaba Biró en el Directorio por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada (PPP). Mogetta aclaró que esa representación no tiene relación directa con la vida sindical y que cualquier trabajador, incluso no afiliado, podría ocupar ese lugar. Sin embargo, el sindicato habría propuesto a Eduardo García, también miembro de APLA, como su sucesor.
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Mogetta fue contundente al asegurar que la salida de Biró no afecta la operación ni la prestación de servicios de Aerolíneas Argentinas. “La compañía opera con normalidad", destacó, y envió un mensaje tranquilizador a los pasajeros actuales y futuros: "Quiero mandar un mensaje claro: la operación no está en riesgo y los vuelos continúan con normalidad”. También informó que la renuncia de un alto gerente, que estaba prevista para estos días, finalmente no se concretó, lo que garantiza la continuidad operativa.
Acciones judiciales contra Biró
Durante la entrevista, Mogetta destacó que la asamblea aprobó iniciar acciones judiciales contra Biró y otros responsables, debido a las 13 medidas de fuerza realizadas en apenas 9 meses, las cuales generaron pérdidas económicas significativas para la aerolínea. “Esas protestas le han costado a la compañía 20 millones de dólares en ventas y 4 millones en gastos operativos”, explicó. Las cancelaciones de más de 550 vuelos y los costos relacionados con los usuarios afectados también formarán parte de las demandas.
Consultado sobre la posibilidad de privatización de Aerolíneas Argentinas, Mogetta señaló que el proceso sigue en marcha. “El presidente ya firmó el decreto que debe ser ratificado por el Congreso”, afirmó, y agregó que existen compañías interesadas en tomar la operación de la aerolínea. Según el funcionario, aunque el proyecto de ley aún espera tratamiento parlamentario, el interés de empresas externas es un indicio de que el proceso está en avance.
FUENTE: NA