20 de noviembre 2024 - 7:15hs

El oficialismo parece estar dispuesto a dinamitar los puentes con su principal aliado, el PRO, tras paralizar las negociaciones por el presupuesto y postergar su tratamiento sin fecha cierta. El primer síntoma de la tensión podría verse hoy en el recinto de la Cámara baja cunado los aliados hagan fracasar la sesión para tratar la ley de Ficha Limpia.

Es escenario abre un interrogante superior para el jueves donde la oposición volvió a convocar a sesión para tratar del DNU de canje de deuda y la ley que reglamente el uso de los decretos de necesidad y urgencia.

A partir de ese momento, las negociaciones pasaron por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que fracasó a la hora de alinear los gobernadores. Ya casi sin margen, José Luis Espert, Santiago Caputo y Martín Menem se reunieron en la Casa Rosada el martes por la mañana y definieron freezar el debate por el Presupuesto.

Más allá de la especulación que recorre todos los pasillos del Congreso por estas horas y que señala que el Poder Ejecutivo nunca quiso avanzar con el Presupuesto y prefiere mantener la discrecionalidad que le da la prórroga del ejercicio 2023, lo cierto es que el clima entre el oficialismo y su principal aliado parece haber cambiado radicalmente.

La sesión de Ficha Limpia en peligro

La tensión llegó a tal punto que, pese a que la petición de la sesión de Ficha Limpia convocada para este miércoles lleva la firma tanto de libertarios como de representantes del PRO, y contaba con el aval de casi todos los bloques, a excepción de Unión por la Patria, nadie se anima a decir quién estará en el recinto a la hora de la sesión.

Los radicales de Democracia por Siempre, Encuentro Federal, y los bloques que responden a los Gobernadores dejarían la mayoría de sus bancas vacías, lo que deja la sesión al borde del fracaso.

La complejidad para alcanzar las 129 voluntades necesarias para habilitar la sesión, tras la parálisis del tratamiento del presupuesto, la dejó expuesta el PRO mediante un comunicado emitido en la noche del martes. En el texto, los amarillos, aseguran que “estarán sentados en sus bancas el miércoles” y le piden al resto de los bloques que cumplan con su obligación.

El escrito que se distribuyó entre los medios acreditados, también recorrió los despachos. En ese marco, desde los bloques que trabajan en sintonía con los gobernadores dejaron en claro que “la prioridad es el presupuesto”, y que por ahora “no hay lugar para otra negociación”.

Así las cosas, lo que podría haber sido un final a toda orquesta del oficialismo en el Congreso con la sanción del Presupuesto, Ficha Limpia y evitando el rechazo del DNU del canje de deuda puede terminar de la peor manera: con la fragilidad parlamentaria otra vez expuesta de cara a los mercados que hasta hoy confían en la fortaleza del Gobierno de Milei.

Temas:

Ficha limpia Presupuesto

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos