7 de mayo 2024 - 14:06hs

El antiguo Centro Cultural Kirchner (CCK) será rebautizado como Palacio Libertad. Esta noticia fue confirmada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien anunció el cambio en su cuenta oficial de X, poco más de un mes después de haber anunciado que se cambiaría el nombre del antiguo edificio del Correo Argentino.

Palacio Libertad. Fin”, escribió el portavoz de Javier Milei, quien el pasado 26 de marzo había declarado en sus habituales conferencias que el Gobierno cambiaría el nombre del entonces CCK, emblema del kirchnerismo, inaugurado en mayo de 2015, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

La posibilidad de cambiar el nombre del antiguo Palacio de Correos y Telecomunicaciones se rumoreaba en la Casa Rosada desde la llegada de Javier Milei al poder. Aunque la gestión y mantenimiento del CCK corresponde a la Secretaría de Cultura, tanto la propuesta de cambio como el nuevo nombre son responsabilidad de la Presidencia. Más específicamente, de la secretaria general, Karina Milei, quien tomó la decisión final.

Más noticias

Se consideró la posibilidad de rendir homenaje a una figura histórica, como Julio Argentino Roca, Domingo Faustino Sarmiento o Bartolomé Mitre. También se consideró recuperar el nombre original -Centro Cultural del Bicentenario- de 2006, cuando se convocó a la obra que adaptó completamente el icónico edificio porteño. Pero, finalmente, la hermana del Presidente optó por “Palacio Libertad”.

El nuevo término, argumentan en la Casa Rosada, “engloba el concepto que queremos transmitir y no es partidista”, a pesar de la fuerte connotación que tiene la palabra en el ecosistema oficialista. La modificación, que aún no tiene fecha confirmada, se implementaría por decreto.

centro_cultural_NK.png

Antecedentes del cambio de nombre del CCK

En marzo pasado, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la decisión de cambiar el nombre del CCK, uno de los emblemas del kirchnerismo. Dijo que la entidad “dejará de llamarse como tal”, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, y que se le daría un nuevo nombre: “La decisión está tomada en virtud de que ya no existe como tal, no tenemos definido el nombre”.

La reacción del kirchnerismo fue inmediata. El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, respondió y apuntó contra Milei con una ironía: “Que le ponga Conan, pero que pare con los despidos en el sector público, lo que importa es la gente, no cambiarle el nombre a un lugar”.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, el actual CCK es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue Miguel Juárez Celman quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción. Diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser la sede del Correo Central, pero en 1908 el proyecto fue reformulado y terminado casi dos décadas más tarde. Fue inaugurado en septiembre de 1928 por el entonces presidente Marcelo T. de Alvear.

En 2012, a través de un proyecto de ley, fue rebautizado con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Las obras de reforma se extendieron varios meses y se inauguró en mayo de 2015 en un acto encabezado por Cristina Kirchner.

Temas:

CCK Palacio Libertad

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos