El Gobierno volvió a insistir con que el paro convocado por la CGT carece de un motivo "claro" para llevarse adelante y desde la Casa Rosada remarcaron que se trata de un nuevo intento de "golpismo" después de meses en los que los salarios le ganan a la inflación. Independientemente de esto, Javier Milei sigue el minuto a minuto.
La Casa Rosada, a diferencia de los dos paros anteriores de la CGT, cree que en esta oportunidad la adhesión será mucho menor debido a que los colectivos prestarán servicio normal debido a que todavía rige la conciliación obligatoria que se dictó por el conflicto en el área metropolitana entre el sindicato y la cámara empresarial. "El colectivo hace el mismo recorrido que el tren, entonces hay una alternativa para el que quiere ir a trabajar. Por eso la CGT está que trina con la UTA", le dijo a El Observador una fuente con acceso al despacho presidencial.
La estrategia del Gobierno para confrontar a la CGT
De confirmarse la menor adhesión, la Casa Rosada saldrá con los tapones de punta con el concepto "principio de revelación" para hacer referencia a que los trabajadores están distantes de la CGT y cercanos a la administración libertaria. Cerca de Milei, incluso, hay quienes se aventuran a que si llega a fracasar la medida de fuerza se podrá avanzar antes de las elecciones con los proyectos de reforma laboral que el propio Gobierno frenó para no seguir escalando tensiones con la central obrera.
"El paro no tiene justificación, no tienen una consigna clara porque dicen desde que es por el acuerdo con el FMI hasta la marcha de los jubilados. Lo cierto es que no tienen forma de explicar la medida de fuerza", agregó otro integrante de la mesa chica de Milei. El Gobierno, además, tiene pensado descontarle el día a los empleados públicos que se adhieran a la medida de fuerza como una forma de marcarle la cancha al titular de ATE, Rodolfo Aguiar, que en reiteradas ocasiones pidió que "se vaya" el jefe de Estado.
Francos CGT.JPG
El Gobierno insiste con que no hay motivos para el paro de la CGT y espera una baja adhesión.
Javier Milei confía en el rol de los colectivos para morigerar el impacto del paro
En paralelo, y ante las críticas a la UTA desde algunos sectores de la CGT, en el Gobierno miran con tentación la posibilidad de poder agrandar la grieta dentro de la central obrera. "Yo supongo que si han cuestionado tanto a la UTA porque no adhiere al paro y porque va a haber colectivos, es porque por ahí no se sienten tan seguros con si el país se va a parar o no", afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en declaraciones a la prensa.
"Los cuestionamientos de la CGT son difusos y no tienen mucho sentido, porque la verdad que todos los indicadores de la economía, tanto en lo que se refiere a crecimiento, crecimiento salarial real, baja del desempleo, baja de la inflación, hasta si se quiere, si lo analizan en términos políticos, porque la CGT, obviamente, siempre plantea en términos políticos, hasta baja de la deuda, ¿no? Entonces yo digo, el esfuerzo que hace este Gobierno es impresionante", agregó el jefe de Gabinete.
Otra de las cuestiones que replicarán desde la Casa Rosada es la cantidad de paros que lleva Milei. Desde que asumió el 10 de diciembre de 2023, el libertario ostenta la cifra de tres en menos de 18 meses de gestión. Un número solo superado por Fernando De la Rúa que tuvo uno cada tres meses.